AQUELLOS QUE ME SIGUEN

sábado, 29 de junio de 2013

AVELINO CACHAFEIRO, O GAITEIRO DE SOUTELO DE MONTES




       Hola amigos:   Quiero hacer una referencia  a la persona de Avelino Cachafeiro, el famoso gaitero gallego intérprete de la “Muiñeira de Chantada” porque lo merece.  Junto con su hermano  Castor, dirigieron el Grupo de Gaitas “Os Soutelo de Montes”. Tuve  la suerte de conocer personalmente a Avelino en Santiago de Compostela en 1970, en la celebración de un  Concurso Regional de Gaitas  que se celebraba todos los años por la Ascensión (en Mayo) en la Plaza de la Quintana. Avelino  era miembro del Jurado.  He mantenido una gran charla con él  relacionada con el folclore y sobre estilos  de tocar la gaita gallega. Coincidimos en muchísimas cosas y diferimos en otras, en relación con el folclore era un hombre muy experimentado, y qué duda cabe, sabía mucho más que yo. 
 
 
 
 

Era un hombre  relativamente alto, delgado y con bigote abundante. Su edad andaba por los 72 años y falleció  en 1972 a los 74 años. Avelino tocaba como los ángeles, de hecho fue condecorado y reconocido como el mejor gaitero de Galicia en su tiempo; fue muy sincero conmigo confesándome que ya no podía tocar porque le había dado un  parálisis y le era imposible soplar – Escapaseme  o vento pola boca porque  non teño forza nos labios (Me escapa el aire por la boca porque no tengo fuerza en los labios), me decía.
 
 
 
 

De su hermano Castor, que se marchó a Venezuela y falleció en ese país, concretamente en Caracas, tuve la suerte de ver la exposición perenne de la gaita, traje, medallas y placas que a lo largo de su vida le habían sido otorgadas y como deferencia hacia mí, los directivos de la Hermandad Gallega de Caracas, (en donde un servidor  impartió un curso de gaitas en el año 1996, como profesor de la Xunta de Galicia), me dejaron tocar el material y, si me apetecía, podía preparar y tocar la gaita de Castor, al que tenían en sitio muy destacado. No  lo hice por respeto,  pero sí lo hicieron otros,  más bien por la  necesidad de promoción personal. En fin. Cualquier día  os hablaré de mí en relación con el mundo del folclore.  Entre tanto, sirva esta referencia para rendir mi humilde homenaje a estos grandes gaiteros gallegos que llevaron la música tradicional por todo el mundo.
 
 
 



                         Monumento dedicado a los Soutelo en su pueblo Soutelo de Montes-Pontevedra

En la década de los 50 y 60, radio Coruña EAJ 41, emitía un programa que se titulaba “discos dedicados”. Los amigos y  familiares de un niño o niña que  celebraba su  santo, Primera Comunión,  o una  pareja que contraía matrimonio, se le dedicaba una canción o una música gallega; el texto más o menos era el siguiente:  “A Pilarita Platas en el día de su santo y de quien ella sabe,  le dedica la muiñeira de chantada





4 comentarios:

  1. Precioso y merecido homenaje para una persona que merece estar en el recuerdo.

    Tengo que decirte que la Muñeira de Chantada siempre me ha gustado y ha sido muy grato volver a escucharla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Amalia, la verdad es que los gaiteros de Soutelo se merecen esto y mucho más. A mi también me impactó en su momento esta muiñeira por lo que no he dejado de tocarla. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un intento de publicar un comentario en tu blog,me ha encantado escuchar el sonido de la gaita y esa Muñeira preciosa

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángeles: Pues has hecho bien el intento, ha salido perfecto. Muchas gracias por leer mi blog. Hago lo que buenamente puedo y se. Un besito.

    ResponderEliminar