AQUELLOS QUE ME SIGUEN

miércoles, 19 de junio de 2013

MI VIAJE A LA ARGENTINA, PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER FESTIVAL DE FOLCLORE OTI


  

Cuando se pretendía hacer un viaje a cualquier país de este Planeta, la dirección de Coros y Danza de España, iba por todo el país haciendo una selección de los grupos para ver quién de ellos podría dar la talla,  y de esta manera,  representar mejor a nuestro país. Generalmente, viajábamos  cinco grupos, que representarían la variedad de folclore de las regiones españolas.

En el mes de Febrero de 1975, aproximadamente,  vino a La Coruña la Jefa encargada  de la cultura tradicional de España, por aquel entonces Maruja Sampelayo,  como es lógico, rodeada de alguna otra jefa también experta en el tema.

Nos pidió una demostración de las danzas que habíamos seleccionado para el posible viaje al “Primer Festival  de Folclore Iberoamericano OTI”,  el cual fue retransmitido para todo el mundo a las 11 de la noche hora española, por lo que había que hacerlo muy bien, una vez exhibidas las danzas, la confirmación o negación nos llegaría a los 15 días de Madrid pero sin fecha fija para la realización

Una vez confirmada la fecha  disponíamos de 15 días para pedir permisos en el trabajo y conseguir que nos adelantasen 10 días de las vacaciones del total que nos  correspondieran en el verano. Una vez conseguido el permiso ya no podíamos dormir con el ansia de viajar a la Argentina (Buenos Aires y Córdoba) total nada.

Sobre el 9 de Abril del año 1975, salimos para Madrid dirigiéndonos al  Aeropuerto de Barajas donde nos esperaban las mencionadas  jefas, el Jefe de producción y el Director de TVE,  con los  cuales hicimos buenas migas. Una vez embarcados en el avión muy tranquilitos y con mucho respeto a dicho aeroplano, despegamos hacia las tierras argentinas. Bueno, celebramos una pequeña fiestecilla en el avión.
 
 
 
 
 
                                         Fiestecilla en el avión y un servidor tocando la gaita
                                                            Llegada a Buenos Aires. A la izquierda un servidor

Recuerdo que por acumulación de aviones tuvimos que dar varias vueltas a Rio de Janeiro, y ya nos empezaba a preocupar el tema. La siguiente escala la hicimos en Säo Paulo, y de allí a Buenos Aires, en definitiva,  un montón de horas que nos dejaron cansaditos. Alojados en el fantástico  Hotel Colón que, en aquel entonces regentaba un señor de cuyo nombre no me acuerdo. Era de un  pueblecito colindante a La Coruña llamado Mera, del municipio de Oleiros
 
 
 
 
 
 
 
                                                        Ciudad de Buenos Aires
                                           Con mis compañeros por las calles de la ciudad
                                     Paseando por otra calle. De pie a la izquierda un servidor
                                                        Preciosas calles de Buenos Aires
                                                           El imponente Teatro Colón 
                                                                     Un servidor ante la casa de un familiar de un compañero


Es precioso Buenos Aires, Actuamos en el famoso Teatro Colón, tremendo teatro. De los 6 días que estuvimos en B.A.,  el Jefe del Hotel, nos llevó a los músicos todas las noches  en su automóvil Mercedes invitados   a cenar a los  mejores  Asadores de la Ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                  Llegada a Córdoba
                                                      En el Aeropuerto de Córdoba
                                                               Ciudad de Córdoba
                                                             Catedral de Córdoba
                            Un servidor ante el helicóptero del Superintendente de Córdoba en el parque donde nos obsequiaron con el asado 

Al séptimo día, salimos en avión rumbo a  Córdoba, distante de la Capital a unos 800 km. Nos alojaron en un Hotel de la misma cadena. El dueño nos decía que tenía 5 Hoteles entre B.A y Córdoba ¡¡¡Madre!!!  Tenía poderío el gallego. Actuamos dos días y el anterior a marcharnos, nos invitaron en un parque a comer un “Asado al cuero”, para lo que hacen un socavón, le echan leña y calientan el hoyo, luego, sacan las brasas, y  a continuación,  envuelven la vaca troceada en la piel y la echan al hoyo hasta que se asa.  Es un asado buenísimo, comimos poco menos que hasta explotar. Por aquéllos años gobernaba Isabel Perón, tenían problemas de terrorismo. A nuestra fiesta asistió el superintendente de Córdoba en el  helicóptero que  veis en la foto, pues al Gobernador se lo habían cargado, por lo que para extremar la seguridad habían rodeado todo el parque de policía con metralletas, pero no nos dejaron sacar fotos, claro.…En fin. Al día siguiente volvimos a Buenos Aires y de allí enlazamos el avión de Iberia rumbo a España. Fue un viaje extraordinario.
He de confesaros el  extravía de muchas fotos de mis viajes, pero estoy seguro que recuperaré unas cuantas.

 

8 comentarios:

  1. Estos recuerdos son siempre bellos y muy agradables. Quedarán eternamente en al álbum de nuestro corazón porque son vivencias inolvidables.

    Gracias por compartir.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, efectivamente son recuerdos imborrables. Durante años han estado semidormidos, pero si de repente empiezas a darle al molinillo, acuden rápidamente. Muchas gracias por tu comentario. Un besito para ti.

      Eliminar
  2. Que hermosa se veía Buenos Aires en esas épocas, que nostalgias....
    Y que linda la catedral en Córdoba, realmente preciosas las fotografías, ojalá encuentres el resto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pararte a leer mi blog. El viaje a la Argentina fue único e irrepetible. Éramos todos jóvenes y vivíamos intensamente. Espero recuperar alguna foto por lo menos. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  3. Y más fotos que habrías perdido si no fuera porque un servidor echa muchas horas ante un scanner
    ....

    ResponderEliminar
  4. Y más fotos que habrías perdido si no fuera porque un servidor echa muchas horas ante un scanner
    ....

    ResponderEliminar
  5. Y más fotos que habrías perdido si no fuera porque un servidor echa muchas horas ante un scanner
    ....

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, y mira por donde agradezco más que nunca que digitalices las fotos. Graciñas.

    ResponderEliminar