AQUELLOS QUE ME SIGUEN

viernes, 26 de abril de 2013

UNA DE CINE



 

Recuerdo, desde que tengo uso de razón,  que en mi casa los sábados,   salvo que existiera un contratiempo inesperado, eran sagrados para ir al cine, mi hermano y yo en compañía de  nuestros padres,  incluso,  más de una vez nos acompañaba una tía nuestra, nos íbamos a la función de las 8 de la tarde. La sala se llamaba “Salón DORE”, hoy ya desaparecido. Como nos quedaba cerca de casa, era cine al que generalmente acudíamos. Aunque era una sala de proyección de barrio, estaba situado en una de las calles principales   de La Coruña, que ostenta todavía hoy el nombre de  Juan Flórez.

Mi interés por el cine fue incrementándose  con el tiempo hasta hacerme un gran aficionado al llamado “Séptimo Arte”. Pasados unos años, ya con los amigos, cambiamos el sábado,  en el que hacíamos otros menesteres,  por el domingo y así poder seguir asistiendo a ver nuestras películas preferidas.   He visto tantas  que ya me es imposible memorizarlas dentro de mi cabeza, a no ser que sea un  tema muy especial.

He visto y sigo viendo de todos los géneros pero,  como es lógico,   cada persona tenemos nuestras preferencias, por  ejemplo: me entretienen muchísimo las películas bélicas bien hechas, claro. Policíacas, de investigación, espionaje,  ciencia ficción, fantásticas y del oeste. Sobre este último género, me encantaban las películas dirigidas por Jhon Ford,  actor y también productor. Como director la Academia  le otorgo  4 Oscar,  lo que fue suficiente para reconocer su maestría, inteligencia y buen hacer en sus películas. Llevó sin ninguna duda a la cumbre al actor  Jhon Wayne.



                                                                       Jhon Ford
                                                                     Jhon Wayne
Quiero dedicar mi recuerdo a estos dos grandes actores que tanto me han hecho disfrutar con sus aventuras extraordinarias. Acordémonos de Fort Apache de 1948, La Legión invencible, 1949 y Río Grande rodada en 1950, una trilogía que obtuvo muchísimo éxito. También dirigió a Jhon Wayne en otras películas, una por ejemplo fue  “El hombre tranquilo” rodada en 1952,  en la que supo sacarle  todo lo que tenía de actor.  Otra gran película de Ford extraordinaria fue  “Mogambo” rodada en 1953, en la que sus protagonistas fueron Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly, total nada.  Por supuesto, actuó y dirigió  más films con grandísimos actores como por ejemplo,  James Stewart, Henry Fonda, Spencer Tracy, etc.,  estos films que nombro son mí pequeño recuerdo como digo arriba a un gran director Jhon Ford,  y a un actor como Jhon Wayne que bordó  sin ninguna duda las películas de Oeste






2 comentarios:

  1. ¡¡Qué maravillosa época dorada en el cine!!.

    Grandes actores y películas inolvidables.

    A mi me encanta el cine y todavía recuerdo aquellos días en que iba a las salas de mi barrio a ver dos películas.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia. Creo que se merecen un recuerdo por lo bien que nos lo han hecho pasar. Poco a poco lo haremos. Un saludo

      Eliminar