AQUELLOS QUE ME SIGUEN

domingo, 23 de agosto de 2015

A MIÑA GAITIÑA


                    

Hace unos días mi mujer y yo estuvimos comiendo en la finca de nuestros amigos Manuel Ambite  y Ana. Todos los años nos invitan a comer con su familia y amigos una buena sardiñada y churrascada, acompañada de un buen vino de  Mencía, postre, café y las copas de caña o Whisky que uno quiera o pueda tomar. Siempre con prudencia eso sí, pues luego hay que conducir hasta casa y si te ponen el globo no puede sobrepasar el 0,25mg/l en aire o 0,5g/l en sangre. En fin, que nos lo pasamos pipa.

Al final preparamos los instrumentos y nos ponemos a tocar gaitas, pandera, tambor, y lo que caiga por allí. Por supuesto la armamos buena y nos sirve para recordar los buenos tiempos gaiteiriles, es decir, cuando estábamos en plena forma. Retirados del folclore aproximadamente desde el año 1997, y tocando una vez al año dado que yo estoy en Madrid seis meses,  para tocar estamos. Pero nos lo pasamos bien.

Fijaros que mi amigo Manolo Ambite me cuida mí  instrumento, me lo vigila para que no le coja la humedad existente en Galicia, sobre todo en el invierno, en fin, y allí en su casa está.

Deciros simplemente que nos pusimos en desacuerdo con aquellos que quisieron introducir y al final introdujeron una tendencia  que no existía en Galicia, y esa tendencia era y es ahora la música Folk. Nosotros éramos gaiteros tradicionales y acompañábamos a grupos de danza tradicionales y dábamos alboradas por los pueblos de Galicia. Hasta la década de los ochenta no existía la música folk, fue traída de Irlanda, Escocia y Bretaña francesa. En aquel momento creímos que el folclore sería destruido y más vale saltar del barco antes de que se hunda. 

Al final no se hundió pero  descarrilo porque lo tradicional se valora mucho menos que antes, y, sin embargo, el folk ha subido a un nivel que no se podía creer en aquella década. En fin. La vida es así. Con dos LP y un CD grabados todos contentos. Lo que siento es que en mis tiempos no existía Internet y no se colgaban  los vídeos.

 Os invito a ver unos sencillos que  ignoraba que los había colgado un hijo de Manolo, y otro que corresponde a una actuación en la TV de Galicia. Va seguido del segundo.
 
 
 
 
 
 
Hasta pronto.

 

4 comentarios:

  1. Una pena que se pierdan las tradiciones pero los nuevos aires conllevan esas cosas.
    Es un placer escucharos . Un conjunto entrañable .

    Felicitaciones por vuestro buen hacer.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí Amalia Hoy ya no es igual se copian unos a otros. Ya no recogen nada, pues no hay nada que recoger. Lo tradicional ha perdido un 70%. Sin embargo, la música o estilo foráneo. Ha ganado el 80%. En fin. Que le vamos ha hacer. Más se perdió en Cuba. Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdos , recuerdos , inolvidables momentos vividos acompañados por vuestra música algo que nos acompañara a muchos durante nuestra vida ;sin duda hemos colaborado a mantener viva nuestra riqueza cultura de lo que podemos sentirnos muy satisfechos, vuestra música nuestras danzas ,Un bico para vosotros

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Angeles. Hemos colaborado todos, las asociaciones folclóricas Grupos de Danzas de toda España, sobre todo, en aquellas fechas e las que viajábamos un montón para dar a conocer nuestro verdadero folclore en todo el mundo. Hoy día ya no es igual digan lo que digan. En fin, hemos vivido momentos maravillosos. Un bico grande para ti .

    ResponderEliminar