AQUELLOS QUE ME SIGUEN

martes, 7 de octubre de 2014

UN ADIÓS A MARIQUIÑA



Desde que era joven siempre me ha gustado, deleitado e impresionado este poema hermoso, lleno de sentimiento que escribió el poeta y escritor gallego Manuel Curros Enríquez, y el maestro compostelano José Castro González (Chané), se encargó de componerle la música que para mí es tan bella como la misma letra.

No me extenderé sobre la biografia de Manuel Curros porque no estoy preparado para hacerlo, ni hace ninguna falta, pues nuestro poeta y escritor es de sobra conocido en los círculos literarios. No obstante, lo que haré simplemente, es daros unas pequeñas referencias recordatorias del por qué Curros compuso este poema.




: Manuel Curros Enríquez. Foto bajada de Internet.

Manuel Curros Enríquez nació en Vilanova- Orense el 15 de Septiembre de  1851, fue un poeta y escritor representante del periódo histórico literario denominado  Rexurdimento. En 1877 ganó un certámen poético en Orense con el poema Virxe do Cristal. En 1887 publicó  Aires da miña Terra, pero el obispo de Orense lo denunció por herejias y ataque a la religión. Publicó un edicto condenando el libro de Curros. El Juzgado ordenó el secuestro de los ejemplares que estaban en posesión del editor, por lo que, en definitiva, fue procesado por delito contra el libre ejercicio de la religión. Así estaban las cosas,  condenado a dos años, cuatro meses y un día de cárcel. Su defensa en el recurso corrió a cargo del ilustre político y especialista jurídico Luciano Puga Blanco, nacido en Celanova, quien ganó el mentado recurso celebrado en La Coruña, por lo que Curros Enríquez quedó absuelto.

Como agradecimiento de esta defensa, el poeta dedicó un poema a la hija de su abogado María de la Concepción, "Adios Mariquiña". No obstante, el título verdadero es "A Mariquiña Puga-Despedida" El motivo principal fue que la hija del abogado se marchaba para Cuba, y Curros, desde luego que se inspiró.

El maestro Chané, se encargó de pornerle música a tan preciosa balada que al final lleva el título de "Un adios a Mariquiña".

En 1894 Curros se marcha a América, en Cuba- La Habana dirige diarios importantes y escribe artículos. Vuelve a Galicia y visita La Coruña, ciudad en la que fue obsequiado por los regionalistas. Retorna a La Habana y sigue con su actividad hasta que se produce su muerte. Sus restos fueron enviados a Galicia y reposan en el Cementerio de San Amaro de La Coruña.

Y para terminar,  haceros una pequeña referencia de sus obras publicadas: Cartas del Norte, A virxe do Cristal, Aires da miña Terra y O divino Sainete.

Os cuelgo este vídeo para que escucheis  "Un adios a Mariquiña" cantada por Joaquín Deus. Bajo, cantante de ópera y zarzuela. Vale la Pena.



Hasta pronto.

10 comentarios:

  1. Excelente entrada con un buen valor cultural. Un merecido recuerdo para un gran escritor y un hermoso y nostálgico poema.
    Gracias por compartir y por este lindo vídeo que nos dejas.
    Un besito.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia- A mí siempre me ha emocionado este poema y con la música.....no te quiero contar. Un biquiño para ti.

      Eliminar
  2. Moitas gracias por traernos parte da historia da nosa terriña querida. Unha aperta forte tamén dende a cidade herculina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias releante. La verdad es que, aunque este poema de Curros es súper conocido, tenía ganas de ponerlo para deleite de todos. Una obra con tanto sentimiento como esta no se cansa uno de oírla.

      Eliminar
  3. Me encanta este recuerdo, enhorabuena por traernoslo de nuevo, un abrazo Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel, me alegro que hayas disfrutado con esta obra. De vez en cuando no está mal escucharlas. Un biquiño.

      Eliminar
    2. gracinas eu aprimeira vez que a escoitei foi en Cantigas da terra da Coruna e quen a cantaba era Don Javier Fonte Gundin preciosa
      meu nome e maria do camen trinidad e vivo en xenebra suiza

      Eliminar
    3. Me alegra el que te haya gustado "Un adiós a Mariquiña". Es una interpretación muy buena de Joaquin Deus. Publicaré otras. He tenido amistad con Javier Fonte, por mi relación con el folclore gallego, en el que estuve 40 años como gaitero, además de participar con el Grupo musical AMIZADES al que petenecía yo en eses momentos en la inauguración de la calle que el Ayuntamiento de La Coruña le dedicó. Muchas gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  4. ¡ Que te voy a decir, que no se haya dicho ! precioso el poema y su música y mil gracias por tu traducción. Ahora teneis la suerte de que tal insigne poeta, descanse en San Amaro de su querida Coruña, donde el dispuso reposar para siempre. ¡ Cuanto aprendo de tu blog ! (soy Mar)....Un bico

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mar.. Tiene un gran monumento en los jardines de Méndez Núñez. Lo de aprende.....te diré que el que aprende, por supuesto, soy yo, sin ninguna duda. Te agradezco muchísimo tu comentario y te dedico un bico muy grande para ti.

    ResponderEliminar