AQUELLOS QUE ME SIGUEN

sábado, 5 de julio de 2014

ROSALIA DE CASTRO


Dentro de unos días iré a Pontevedra igual que otras muchas veces. Pensando en el viaje, me vino a la cabeza mis numerosas visitas a Padrón, y, como no podia faltar, también me acordé de la casa Museo de Rosalía de Castro, en La Matanza-Padrón, la que visité en tres ocasiones.
En esa casa  murió nuestra querida poetisa y novelista,  admiración de todos los gallegos y del mundo cultural en general. El fallecimiento, se produjo el 15 de Julio de 1885, a la edad de 48 años, victima de una enfermedad incurable.


Rosalia de Castro. IImagen bajada de internet.

Rosalia de Castro. Imagen bajada de internet.


Tumba de Rosalia de Castro en el Convento de Santo Domingo en Santiago de Compostela. Imagen bajada de internet.

Pero como es lógico, antes de morir hay que nacer, y Rosalía, vino a este mundo el día 24 de Febrero de 1837 en Santiago de Compostela. Pienso que cualquier día es bueno para recordar a tan buena señora que, en su tiempo, fue infravalorada por los intelectuales y el mundo cultural. En aquellos tiempos, el idioma gallego,  estaba desprestigiado y despreciado  por la sociedad, hasta el punto de que, en vez de ser una lengua viva se quedó prácticamente en un dialecto.
Rosalia compuso su primer poema a la edad de 12 años. Por supuesto, escribió en lengua gallega y en castellano, por lo que fue muy valiente. Quería demasiado a su tierra y su cultura, además de ser una gran feminista. Contrajo matrimonio con el Historiador y escritor Manuel Martínez Murguia, el 10 de Octubre de 1.858. Luchó siempre con la enfermedad con penuria. Fue madre de siete hijos y siempre se dedicó al cuidado de ellos, de su esposo y de su casa, sin aspirar a ninguna gloria debido a los perjuícios, las incomprensiones y las injusticias de la sociedad de aquel entonces.  
Rosalia de Castro, cuidó extremadamente de la prosa, pero destacó más  en la poesía. Sus tres obras de mayor éxito fueron  Cantares Gallegos, Follas Novas y En las Orillas del Sar. La crítica española y extranjera   reconoció Cantares Gallegos como una obra maestra. Tengamos en cuenta que Rosalia estuvo en vida siempre menospreciada y marginada hasta su muerte.
Hubo que esperar a los modernistas y a la generación del 98, para que la reconocieran como una creadora afin  a su espíritu, por lo que la dieron a conocer en toda España e Hispanoamerica.
Sus obras: La Flor, La hija del mar, Flavio, Ruinas, El Caballero de las Botas Azules, En las Orillas del Sar, Cantares Gallegos y su última obra,  Follas Novas en 1.880, la cual tuvo un éxito muy destacado.
Podría escribir más y más sobre ella porque sobran textos para estudiarla pero, simplemente, he pretendido expresar un humilde recuerdo sobre nuestra gran poetisa y novelista gallega.

CANTARES GALLEGOS
                   I
Has de cantar,
meniña gaitera;
has de cantar,
que me morro de pena.
Canta, meniña,
na beira da fonte;
canta, daréiche
boliños do pote.
Canta, meniña,
con brando compás,
daréiche unha proia 
da pedra do lar.
Papiñas con leite
tamén che daré;
sopiñas con viño,
torrexias con mel. 
Patacas asadas 
con sal e vinagre,
que saben a noces.
¡Que ricas que saben!
¡Que feira, rapaza,
si cantas faremos...!
Festiña por fora,
festiña por dentro.
Canta, si queres,
daréiche un mantelo.
Canta, si queres, 
na lengua que eu falo.
Dareiche un mantelo.
Dareiche un refaixo. 
Co son da gaitiña,
co son do tambor,
che pido que cantes,
meniña, por Dios.

Leyendo cualquiera de estas maravillas, o escuchándolas con música, no puedo decir otra cosa que se me encoge el corazón.



Os cuelgo este vídeo que es una maravilla, con música de Amancio Prada...... 

Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Como galego....moitas grazas. Unha aperta

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti releante. Solamente pretendo dedicarle un ligero
    recuerdo a esta mujer excepcional como ha sido Rosalía de Castro. Impulsora y conservadora de nuestra lengua cuando esta estaba casi renegada por una sociedad machista que repudiaba hablar su lengua.

    ResponderEliminar
  3. Gran poeta que siempre merece ser recordada.
    Nos dejó unas letras que llegan al alma.

    Gracias por esta semblanza de una gran mujer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Era una gran mujer. Rosalía merece que se le recuerde todos los días del año. Gracias Amalia y un besito para ti.

    ResponderEliminar