AQUELLOS QUE ME SIGUEN

jueves, 24 de julio de 2014

PRIMER ANIVERSARIO DEL DESASTRE FERROVIARIO EN ANGROIS SANTIAGO DE COMPOSTELA


Hoy se cumple el primer aniversario del siniestro ferroviario ocurrido en la curva de A Grandeira en Angrois, Santiago de Compostela, en la que descarriló un tren Alvia por exceso de velocidad. Dicho tren entró en la curva a una velocidad de 190 km hora, cuando en realidad tenía delimitada la velocidad a 80 km. hora. Actualmente a 30 km. hora.....por si acaso.
Parece ser que el maquinista se despistó de tramo, por lo que dió paso a tan terrible desastre que provocó  80 muertos y prácticamente el doble de heridos.
Al dar las noticias sobre este trágico  suceso y ver los vídeos en la televisión, me fue imposible evitar que me asomaran las lágrimas al recordar  tan terrible tragedia.
Un fallo humano, pero un fallo humano muy grande el del maquinista que también resultó levemente herido y que consciente de ello, el hombre no hace más que pedir perdón a las familias. Totalmente desmoronado, aun hoy sigue a tratamiento psicológico y no levanta cabeza.
Pero no es solamente el maquinista del tren Alvia el culpable del desastre, también lo son aquellos que en su día eran responsables de la seguridad del tren, y por tanto, de las personas que viajaban en el.
Hoy, eses responsables de seguridad y de construcción de una línea AVE( alta velocidad) Como el Ministerio de Fomento, Adíf y Renfe, siguen pasándose la pelota unos a otros.  En primer lugar, para mí, desde luego, Fomento es responsable de haber hecho una chapuza en una línea de alta velocidad construyendo una curva tan cerrada que no procede, (y eso que este tren no anda a más de 200 km. hora, el AVE, cuando llegue tendrá una velocidad de 300 km. hora). Bien,  el sistema de seguridad que le han metido a ese tramo es el llamado Asfa, que en muchos casos deja el tren en manos del maquinista, en lugar del ERTMS, un sistema que ante cualquier evento frena el tren sin contar con el maquinista. ¿ Y por qué todo esto? pues no hay más explicación que el ahorro de dinero. Así están las cosas. Ahora hay que esperar a que se reúnan todas las pruebas que sean necesarias y que asomen las orejas los responsables, que los hay, se juzgue y castigue a quienes procedan y no solo al maquinista como piden los responsables para salvarse ellos.

Foto bajada de Internet

Foto bajada de Internet

Foto bajada de Internet

En fin. Vaya este post dedicado a las víctimas y a las familias de éstas en el primer aniversario de tan aciago día, y animarlas a que luchen por saber la verdad y exigir que la justicia castigue a los responsables.
También mi felicitación a todas las personas que participaron en el rescate de las víctimas y heridos porque han demostrado una solidaridad y humanidad extraordinarias

.
Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Se merecen un gran recuerdo todas esas víctimas inocentes que perdieron la vida de una manera tan trágica.

    Y, por supuesto, es necesario que se aclaren todos los motivos verdaderos de ese fallo tan cruel. Sin mentiras y sin tapujos.
    Hay que saber la auténtica Verdad.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Un gran recuerdo. Espero que se aclare o se sepa toda la verdad sobre los sistemas de seguridad del tren. Yo estoy estoy convencido que las victimas que se salvaron y los familiares lucharán por ello. No solo es culpable el maquinista que el hombre esta hecho pure, sino que si hubiesen existido los sistemas de seguridad adecuado, no hubiese sucedido esta tragedia. Y todo por ahorrar dinero que....a saber lo que han hecho con el. Ya se verá.

    ResponderEliminar
  3. Un triste recuerdo el que tenemos recordando esas imágenes ,y todavía es mas duro sentirse olvidados por quienes tienen la responsabilidad de ayudarnos y hacer pagar a los culpables de tanto dolor ,para mas despropósito ver como fueron tratadas las victimas el día de las medallitas ,solamente para salir en la foto ellos ,Solamente podemos pedir que esto no se vuelva a repetir MUXU AHUNDI BAT

    ResponderEliminar
  4. Pues si Ángeles. Me da que esto va a tardar. Si los otros responsables se tiran la pelota y la saben jugar bien, todavía es posible que para el próximo año aun no se celebre el juicio. Un biquiño para ti.

    ResponderEliminar