AQUELLOS QUE ME SIGUEN

lunes, 23 de junio de 2014

RECONOCIMIENTO



Hace cuarenta y siete años, allá por 1967, era yo un chaval de veintiún  años. Estaba en la flor de la vida, de eso no cabe ninguna duda. Ese año me tocó el gordo de la lotería, como estaba metido en el folclore  gallego, y, además, era componente de Coros y Danzas de España, nos salió un viaje extraordinario a Japón,  con una duración de un mes. Total nada  verdad! Sobre todo en aquellos tiempos, díganme quien o quienes podían hacer un viaje de esa envergadura o magnitud.

No voy a contar el viaje porque ya lo he contado en mi primer post de este blog. Solamente pretendo o quiero agradecerle a la suerte, casualidad, azar, o  destino, el haber conocido y convivido con unas extraordinarias personas, compañeros y compañeras de distintas regiones españolas que componíamos aquella maravillosa expedición que todavía guardo  en mi memoria.

Gracias a contar un poco las historias de mis viajes, he recuperado y saludado a varias  personas. Otras, por desgracia, ya no están con nosotros, como mi amigo inseparable en ese viaje Mariano Forns, que interpretaba las jotas mañas que se caía uno sentado y era imposible poder cerrar la boca. Su voz de tenor, era la esencia, la máxima expresión de su tierra, Aragón. Estoy seguro que estará cantando para los ángeles, eso sí, cuando él quiera, sin exigirle. Mariano, estarás siempre en mi recuerdo.

Mariano y Marce
Otro compañero al que he saludado ha sido a Luís Vital, un extraordinario músico y profesor, además de un excelente chistulari. Hoy vive en un pueblecito que se llama Sangüesa, situado en la parte oriental de Navarra, y que dista unos 45 km de la capital Pamplona. Luís, un abrazo muy grande de este paisano gallego que te recordará siempre.



Luis Vital

Luis Vital en primer plano con varios compañeros, Marce con un compañero mio de La Coruña, y un servidor en la segunda fila a la derecha.
Pero lo más especial para mí, es haber recuperado a dos personas extraordinarias, y que fueron dantzaris del Grupo de Pamplona, y que luego, se dedicaron a enseñar su extraordinario y vistoso folclore en su tierra muchos años, lo mismo que hice yo durante 30 años. Una se llama Marce, y la otra Ángeles. Cuando sintonizo con ellas no puedo evitar que me transporten a la edad que teníamos en aquella época, por sus recuerdos hacia mi (debo reconocer que han memorizado muchas cosas de aquel viaje mejor que un servidor). A veces, me corrigen con toda la razón, por haber metido alguna cosilla equivocada, por lo que me quedo frito y tengo que darles toda la razón. Pero lo que más me gusta de ellas, es que conservan el buen humor, la sonrisa y la alegria  de la que siempre hicieron gala en el viaje, es decir, que siguen exactamente igual, eran y son, gracias a dios, dos mujeres extraordinarias a las que le he cogido muchísimo afecto y me lo paso pipa cuando converso con ellas. Por eso deseo expresarles todo mi reconocimiento y decirles. Marce, Ángeles, mil bicos para cada una porque os los merecéis.



Mary Enma la primera por la izquierda,


Ángeles con los compañeros en la piscina del hotel

Un servidor, primero por la derecha...bien acompañado

Un servidor a la izquierda con Rita Mary , su hermana Marce y un hermano

Ángeles, Fernando y Marce

Un servidor a la derecha mirando no sé qué 


Ángeles la segunda por la derecha en el grupo de la izquierda


Hasta pronto.      

6 comentarios:

  1. ¡Que guapetones estamos todos ! creo que los sentimientos que tu expresas son los mismos que sentimos nosotras ; quisiera que esta bonita y sincera amistad sea para toda la vida.
    Voy a corregirte otra vez " ja ja jaa " somos dantzaris Besarkada bat (Un abrazo )

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajja. Ves como me quedo frito. El que no sabe es como el que no ve, jajaja. Trataré de corregirlo. Lo mereceis todo. Un bicoooo.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que ese viaje a Japón ha dejado una gran huella.

    Da gusto veros así de jóvenes. Porque hay que reconocer que se te ve irradiando atractivo.

    ¡¡Qué grandes tiempos!!.

    Pues besitos y a seguir recordando.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, es verdad. Me ha dejado una huella muy grande. Desde el primer dia alucinábamos con todo. Muchas gracias por lo de atractivo, un poco diablillo si que era. Efectivamente "grandes tiempos " Dónde estarán. En fin, gracias por tu comentario y un besito para ti.

    ResponderEliminar
  5. ¡ Quiero volver a Japón y reunirme contodos vosotros ! y soñar y soñar.....todos los maravillosos momentos que vivimos juntos .....¡ que añoranza....y todo por conocer a personas extraordinarias, como el gran PARADELA. Un bico. ¡ Aquí Mar !

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mar. Quizá el recordar hasta ahora los tiempos pasados, viajes, las personas con las que hemos convivido, hace que nos sintamos un poquito más joviales toreando alguna enfermedad. Ahora gozaríamos más de la amistad en uno de esos viajes maravillosos. Cuando lo fueron, eramos jóvenes y nos volaban los sentidos....pero bueno. Nos queda el recuerdo precioso de haber estado con personas extraordinarias como vosotras y los que por desgracia ya no están, pero que tendremos siempre en nuestro corazón. Quizá algún día, los avatares de la vida nos den licencia para vernos y estrecharnos las manos , acompañados siempre de un par de bicos. Besos para tí.

    ResponderEliminar