AQUELLOS QUE ME SIGUEN

jueves, 8 de agosto de 2013

MI AFICION A LA GAITA Y AL FOLCLORE GALLEGO. PARTE 4





Hola amigos, aquí estoy de nuevo para seguir contando mis batallitas. En 1991 el Ayuntamiento de Culleredo- La Coruña, nos propone acompañar  a un grupo de reciente creación,  pero que bailaba muy bien y que procedían de canteras dirigidas por la misma profesora que se iba a hacer cargo del grupo. Le habían puesto el nombre de Ancoradoira,  teniendo dicho ayuntamiento mucho interés en ayudarlo a crecer, a perfeccionarse, por eso buscaba a buenos gaiteros, y como nos decía el alcalde todo es necesario y, si además, acompañan a las danzas un extraordinario grupo de gaitas como Brisas da Cruña…creemos que el tema queda resuelto. Aceptamos las condiciones y, por supuesto, ellos las nuestras.

Actuamos en muchas ciudades de Galicia, Portugal y Reino Unido, concretamente en Londres, Condado de Kent. Por si fuera poco, fuimos invitados a visitar el Parlamento por dentro donde nos hicieron un ágape en la cafetería en la que desayunan y toman el aperitivo los parlamentarios. Nos sentamos en la terraza que da al rio Támesis,  desde luego fue un privilegio. En fin, fue un viaje muy bonito.

En 1994, el Alcalde nos anunció un posible viaje a Rusia, pero que todavía se estaba gestionando. La alegría fue enorme, os dais cuenta, a Rusia. Todos estábamos ansiosos por tener noticias del teniente de alcalde, ya no podíamos dormir. Bueno, pues llegó la hora, se arreglaron todos los documentos pertinentes y a finales del mes de Marzo salimos rumbo a San Petersburgo.   Brrrrrr, ¡¡¡Qué fríooo!!!  Pero qué bonito, qué lindo. Había nieve para disfrutar, el frío era intenso. Todos sus canales blancos y congelados, había gente andando por ellos. Sus templos son preciosos con las cúpulas bañadas en oro. Visitamos el Museo del Hermitage, enorme y precioso. Menudas obras de arte que tienen expuestas allí, hace falta un día para verlo. Su población es de 6 millones, por lo que es la segunda ciudad de la Federación Rusa, y su centro urbano es patrimonio de la humanidad por la Unesco.  Verdaderamente nos lo pasamos y disfrutamos muchísimo.

Lógicamente nos fuimos dando cuenta de la crisis bestial que padecían, realmente me atrevería a afirmar que los rusos estaban pasándolo muy mal, incluso, hasta  un poco de hambre.   Nuestro guía, que era cubano, nos decía- Ustedes son turistas por lo tanto van a pagar, se supone que tenemos que darles buenos platos para comer, por ejemplo carne…..pero es que no la hay, por lo que ustedes u otros turistas que vengan a Rusia tienen que sufrir por lo menos  un 10% nuestra crisis y carencias. Era cierto, pero no voy a señalizar o a explicar los detalles que hemos visto y vivido porque podrían herir sensibilidades.
 
 
                                                          Vista de  San Petersburg



                                                               San Petersburgo-Rio Nevá



                                                                     Teatro Bolshói
                                                                                                                                                                                 Pasada una semana de permanencia y rematados nuestros compromisos, nos trasladamos en tren nocturno a Moscú, tenía su llegada a las 7 de la mañana. Disponía dicho convoy  de coches con  4 literas por  departamento, realmente estaban muy bien. Llevaban un cuidador o vigilante  en la parte de atrás y otro delante, hombre y mujer. Le comentan  a nuestro guía que  teníamos que tener cuidado porque el tren hacía parada de madrugada y tal como está el país, a veces, solían asaltar el tren ¡¡¡Madre mía la que se armó!!! Las literas fueron ocupadas por las mujeres que durmieron toda la noche a pierna suelta, y a  nosotros no nos quedó otra que estar toda la noche de imaginaria inútil porque no pasó absolutamente nada, pero por si acaso. En fin 
 
                                                                   
                                                                                  Kremlin

Llegamos a Moscú a la hora indicada y nos trasladaron al Hotel. La organización se portó muy bien con nosotros llevándonos a conocer muchos sitios preciosos, el Krenlim para sacarse el sombrero; la Plaza Roja, solo por verla vale la pena ir a Rusia. El frio era también intenso para ser finales de Marzo estábamos a 20 grados bajo cero. Tuvimos la necesidad imperiosa de comprarnos unos gorros de piel gemelos a los que usa la policía  para no quedarnos sin orejas. Nos contaban que en Moscú había  seis Centrales Atómicas para dar cobertura de energía a toda la capital, de hecho nosotros vimos un par de ellas. Actuamos en teatros preciosos, visitamos el Bolshói y nos presentaron a los componentes del ballet  y los vimos  ensayar. Aquello era para morirse de un pasmo, ninguno de los que estábamos allí terminábamos de creer donde nos hallábamos y lo que estábamos viendo. Nuestra sorpresa fue que cuando terminaron sus ensayos, bajaron del escenario y se mezclaron todos los bailarines con nosotros. No dudaron en pedirnos que por favor accediésemos a bailar solo una o dos danzas de Galicia porque les gustaría muchísimo, quedándonos enormemente sorprendidos, pero no hubo otra más que empezar a preparar los instrumentos y bailar las dos obras o danzas que mejor nos salían. Al terminar rompieron a aplaudirnos y casi nos desmayamos de emoción. Así fue.
 
 
                                                                                 Plaza Roja

Cuando nos vimos en el aeropuerto  y nos tocó la hora de embarcar en el avión que nos traería  a nuestra tierra, nos desinflamos y nos empezamos a relajar, porque aunque no lo creáis pasamos mucha tensión. Una guía que nos duró un día,  nos llegó a decir que éramos unos turistas kamikazes, pues no entendía como se podía ir a un país que estaba al borde de la guerra civil. Protestamos a la organización y al día siguiente nos mandaron al cubano.

Bueno, y después de este rollo creo conveniente que por hoy nos quedemos aquí.    

 

 

 

10 comentarios:

  1. Me encanta leer estos estupendos relatos que nos regalas recordando esos fantásticos viajes llenos de personas buenas y vivencias inolvidables.

    De ello dan constancia esas bonitas fotos que quedan en el álbum del corazón.

    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Amalia. Si yo tuviese la facilidad de escribir creo que tendría tema para un par de libros. He viajado y vivido intensamente esos viajes, algunos cargados de numerosas anécdotas, ten en cuenta que nuestras expediciones podían oscilar entre 30 y 60 personas. Por lo que aparte de ver las ciudades, lo pasábamos en grande con la convivencia entre nosotros que normalmente éramos 5 grupos de distintas regiones. Muchas gracias por tu comentario. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hermoso el contenido de su blog.

    Gracias por compartir.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAS Gracias se las doy yo por pararse en mi blog. Trato de contar mis experiencias y mi relación con el folclore. Un saludo cordial.

      Eliminar
  4. Describes tus viajes de manera que me siento como si yo estuviera en ese mismo lugar Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ángeles. Es l que pretendo y no sé si lo conseguiré, algunos de los recuerdos no quieren salir. tenía 1000 fotos de todos los viajes pero con los cambios he perdido o extraviado muchas. Supongo que a ti te habrán sucedido anécdotas en los viajes. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!
    En primer lugar, me parece genial tu afición por la gaita y el folclore gallego y en segundo lugar...vaya experiencias y vaya viajes!!!
    Relatos impresionantes y experiencias que sólo ocurren en los viajes a distintos países.
    Un abrazo!!!
    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Trato de entretener y todo lo que digo es verdad. Algún recuerdo se ha encerrado dentro del cofre y no quiere salir, y otra pena es el extravío de las fotos folclóricas y privadas. Pero como se suele decir, más se perdió en Cuba, al final, los recuerdos perduran, por o menos, hasta que Dios quiera. Un abracito muy cordial.

      Eliminar
  7. Sigo atento tus relatos, yo no he podido viajar en grupos, pero algo marcará para siempre al corazón; la vida de uno es una caricia llena de recuerdos. Despues de tantos años, tener la mente para poder expresarlos es un don de Dios. Entonces todo mereció la pena. Mucha salud.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario y por leer mis post. En mí caso creo que todo mereció la pena, el problema es que todo pasa demasiado rápido, y cuando te das cuenta....En fin. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar