AQUELLOS QUE ME SIGUEN

jueves, 22 de agosto de 2013

MI AFICION POR LA GAITA Y EL FOLCLORE GALLEGO. PART 6




Hola amigos!!! Aquí estoy de nuevo para seguir contando mis vivencias en el folclore. Deciros que hoy comienzo con un video que nos grabaron en la Televisión de Galicia, el motivo lo explico abajo. Por serme imposible, (no sé por que) insertarlo al final que es donde debería ir. Mi creencia es que aquí me falla algo. Disculpad.

Alternando con la vida folclórica dediqué muchísimas horas a dar clases de gaita en colegios, sociedades, centros sociales y culturales de la provincia de A Coruña, tales como el Colegio Karbo de A Coruña, Centro Social de Vilaboa, de Almeiras, de Tarrío, de O´Castelo, Asociación Celas de Peiro, Universidad Laboral Crucero Baleares, en los Servicios Múltiples.Todos estos centros nombrados hasta ahora, pertenecen al Ayuntamiento de Culleredo. En la Asociación Santa María de Torás, perteneciente al Ayuntamiento de Laracha y, por último, en la Asociación Folliñas, del Ayuntamiento de Oleiros.

En total quemé 30 años. Por supuesto, pasaron varias generaciones, pues de darle clases a los padres, pasé a darle a los hijos, y aunque no todos los alumnos que tuve fueron buenos, sí saque algún gaiter@ que valió la pena. Pero todo esto quema mucho, mucha lucha y a veces, ves que la cosa no va bien por falta de interés de unos, y por falta de facultades otros, aun teniendo conocimientos musicales. En la Asociación “Folliñas” de Oleiros, estuve 20 años. En ese tiempo conocí a personas extraordinarias, interesadísimas por el folclore, hice algún amigo que , a pesar de ser ya mayor para aprender, lo intentó y lo consiguió. Más tarde, cuando a él le era imposible asistir por tener que dedicarle más tiempo a su empresa, me mandó a su hija, que vino encantada, aprendió a tocar, y entre los más adelantados hicieron un grupo de gaitas para la Asociación. Bueno, el grupo de gaitas lo tuvieron al año de empezar a darles clases, lo que ocurrió es que fueron cambiando los componentes por generación.
Un servidor tocando con el sistema de pechado o mano cerrado, es decir, a medio agujero, más antiguo que el sistema actual. 
 
 
Un buen día, me llaman por teléfono de la Xunta de Galicia para hablar de un asunto relacionado con las clases de gaita en el exterior, pero tenía que acercarme a Santiago para hablar con el Jefe. Bien, me voy a la Xunta, concretamente a la Casa de la Parra, y de la reunión saqué en conclusión que el tema era interesante y atractivo, por lo que acepto las condiciones.

Al poco tiempo, tengo que volver a fin de firmar los documentos pertinentes de compromiso y transcurrido un mes, salgo rumbo al Centro Gallego de Tarrasa, a impartir un curso de gaita por un tiempo de quince días. Todos los cursos de la Xunta eran y son (si siguen haciéndolos) de 15 días. Salgo todo ilusionado y al llegar me reciben en el Centro extraordinariamente. Al día siguiente, me presentan a los alumnos y empezamos las clases. Los alumnos todos contentos. Por supuesto, los había de varios niveles de aprendizaje, por lo que solo me dio tiempo de enseñarles cinco obras entre tradicionales, y de compositor, incluido yo, claro. Al final consideré que eran suficientes porque los quince días no daban para más.

Durante mi estancia en Tarrasa, el Jefe del restaurante donde comía y que solíamos hablar mucho, catalán él, me invita a comer en compañía de unos amigos suyos, en una casa que tenía en los Pirineos…¡¡¡Guauu!!! Nada más llegar, nos fuimos las seis personas de la expedición al monte, sí, al monte a coger Rubellons (setas), pillamos una buena cesta  y el Chef los hizo a la brasa con carne y “butifarras”, menuda comilona, casi quedamos vencidos por k.o. los seis. Debo reconocer que pase un día espléndido. Bien, finalizadas las clases, los alumnos me llevaron a Port Aventura como despedida. ¡¡¡Qué bien me lo pasé!!! Reconozco también que eran unos chavales buenísimos y yo les caía bien, por lo que se portaron estupendamente conmigo. Toda su ilusión era que les acompañara en las atracciones en las que ellos subían, pero claro, para mí, algunas de ellas ni las podía mirar. Por ejemplo: El Dragón Can, era la montaña rusa más terrible que había visto en mi vida. Ellos me gritaban…profe suba aquí con nosotros que no pasa nada, jajajaja.- Si me subo a esta atracción con vosotros mañana tenéis un entierro, les gritaba yo. Si bien subí en algunas que bueno, eran normalitas, acerté al no subir a ninguna atracción violenta, de velocidad o que diera vueltas, y es que, en aquellos días, precisamente, estaba yo recuperándome de unos vértigos que me habían dado en A Coruña.

También como profesor de la Xunta de Galicia, impartí clases dos años seguidos en Barcelona, en la Asociación Cultural SAUDADE, y una en la Casa de Galicia de L`Hospitalet de Llobregat. En cualquiera de ellas me han tratado extraordinariamente, en Saudade me dieron una buena comida de despedida, aunque la buena comida la degustaba todos los días, pues el restaurante era buenísimo, el Chef…ya me entienden, y en la Casa de Galicia de L`Hospitalet, me llevaron a San Sadurni de Noya, en el Alto del Panadés, que es donde están las cavas. La intención no fue otra que hacer un desayuno monumental, el menú constaba de “Churrasco hecho por nosotros en unas parrillas fijas que tenía el merendero al que fuimos, lo regamos con cava rosado bebido en porrón que es como lo toman ellos, y la verdad es que está riquísimo, y todo esto a las 11 de la mañana. Extraordinarios los gallegos que conocí y desde aquí les doy las gracias por la consideración que me prestaron.

Hoy nos quedaremos aquí, porque con el calor que está haciendo no hay quien pueda pensar. Solo quiero hacer constar que ya hacía muchos años que José Casal y yo no tocábamos juntos, pues habíamos disuelto el Grupo Brisas da Cruña en la década de los 70, pero la TV nos pidió que por favor asistiéramos, a lo que accedimos  incluso sin ensayar. Tanto Manolo, como Casal y un servidor, nos encontrábamos inactivos en el folclore. Hasta pronto amigos.

7 comentarios:

  1. Su disposición a la música es indudable, pero se nota tambien que entre sus aficiones estan los almuerzos y comidas que se hicieron para sus celebraciones. yo le admiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pararse en mi blog. Realmente, lo de las comidas eran iniciativas de los directivos...además se comía bien en los restaurantes a donde le mandaban a uno. No obstante, tiene usted razón en lo que dice, siempre me ha gustado la buena mesa, y cuando uno es joven....pues ya se sabe. He comido en mesas humildes y, por ejemplo: En Nueva York, en el Hotel Pier creo que fue, pues he comido con el Embalador de España y otras autoridades. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el video que acompaña a esta entrada.

    Seguir tus historias es algo muy bonito porque están llenas de sinceridad y haber tenido esas experiencias tan estupendas, debe de ser muy valioso.

    Un placer pasar por aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera hoy, tendría 1000 videos, pero de aquella época, es decir, de la década de los 70, en Internet ya ni constan los concursos de gaitas, ni premios de composición, ni nada, o por lo menos yo no lo he encontrado. Los recuerdos sí perduran, pero no todos, alguno suele escaparse del archivador, y si hay suerte, a veces, suele volver a casa, otros seguro que no. Muchas gracias Amalia por tu comentario. Un bico.

      Eliminar
  3. No hay duda que tu vida a girado en torno a la musica y con la gaita como instrumento, ¡que bonita la muñeira de tu video; cuanto me recuerda tu vida en la musica a la mia con la danza,que satisfechos podemos estár de todo lo que hemos sembrado MUXU BAT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles: Es verdad lo que dices, con los giros que he dado podría escribir tres o cuatro libros. Imagino que a los dos nos ha servido el folclore para luego dar clases, y , porqué no, para aprender y perfeccionarnos a nosotros mismos. Por su puesto que podemos estar satisfechos por lo sembrado, aunque este mundo no es perfecto, seremos recordados un tiempo.muchas gracias por tu comentario. Un besito.

      Eliminar
    2. Perdón. Ángeles, la muiñeira que toco yo es de mi composición, se llama "Muiñeira do Outeiro".

      Eliminar