AQUELLOS QUE ME SIGUEN

miércoles, 31 de julio de 2013

MI AFICIÓN A LA GAITA Y AL FOLCLORE GALLEGO. PARTE 3





Hola amigos: En 1981, me surgió la ocasión de grabar un disco LP en solitario,  grabé las dos voces de la gaita y toda la batería Manolo Ambite. Todo vino a que años atrás participé  con la gaita en la grabación  de dos discos, en  uno de ellos,  me acompañó mi excompañero José Casal,  y en  el otro intervine yo solo. El cantante Miro Casabella nos mostró su interés para que le acompañásemos en dicha grabación a realizar en la casa discográfica Ariola de Barcelona. El productor quedó encantado conmigo y me había prometido la grabación de un LP. Pasaron varios años y yo no veía el disco por ningún lado, luego me enteré que la discográfica no iba muy bien; pasado un tiempo, me llamaron por teléfono para hablar sobre el tema. El poductor se acordó  por fin de mí, el hombre me dijo que no me podían pagar absolutamente nada porque la cosa estaba mal, pero  si aceptaba me lo grababan, y por supuesto lo acepte. Preparé el tema en poco tiempo y se grabó.  Lo titulamos Miguel L. Paradela  ”Unha Alboradiña”,  salió editado por  EDIGAL en 1983.
 
 
 
 

                                           Portada y contraportada del disco LP  "Unha Alboradiña
 
 
 
 
Manolo Ambite y yo en una actuación en Laracha- La Coruña. Esta foto sirvió para la contraportada del disco
Aproximadamente por el año 1985 y a la vista de que estábamos sin cuarteto de gaitas, con los ánimos de Manolo, decidimos rehabilitar el grupo Brisas da Cruña, por lo que empezamos a enseñar a nuestros hijos, yo  las gaitas y él la batería.

Pasados 2 años empezamos a tocar todos juntos pasando de 4 a 7 componentes, es decir, tres gaitas, tambor, bombo y dos panderetas, la verdad que los chicos habían puesto mucha voluntad y el grupo sonaba estupendamente. Nos llamaron de  la Televisión de Galicia para el programa “ Aturuxo” y allí actuamos  unos quince minutos, interpretando cinco obras.
 
 
 
                                                  En las Jornadas Folclóricas de Santiago
Con los nuevos componentes ganamos dos certámenes de gaita, uno en  Pontedeume-A Coruña, constaba de placa y una cantidad en metálico. Y el otro en  Anceis- Cambre-  A Coruña, que también constaba de placa y una cantidad en metálico.

También participe en el Concurso de composición para gaita convocada por la Escuela de gaitas de Anceis-Cambre, la partitura obligatoria tenía que ser una  muiñeira. El objeto era que la  obra ganadora del certamen sería la pieza obligatoria en el Concurso de gaitas a celebrar un mes después y que organizaba la Asociación Sementeira de Anceis, creo recordar. Gané el primer premio entre 22 composiciones con la muiñeira que titule Fermosa.

En 1982, me presenté al 1º Concurso de compositores para gaita en Barcelona, organizaba Toxos Xestas cuyo director era Xosé Lois  Foxo. Había presentado una jota compuesta por mi titulada JOTA DE PARADELA, consiguiendo el 2º premio. Esta jota es muy conocida en Galicia y fuera de ella, lo pude comprobar en Venezuela,  y todavía hoy se pueden encontrar videos de algún grupo interpretándola. Lo que no puedo creer es que me fue imposible encontrar en internet el nombre del compositor, que como digo, soy yo, y sin embargo la interpretan y algunos la medio relacionan con el pueblo de Paradela. Ha sido, ni más ni menos, una dedicatoria a mi tío Francisco Paradela, mi maestro, por lo que le puse el apellido. Así está todo que, “no están todos los que son, ni son todos los que están. En fin. No me importa pues unas 10 o 12 obras las tengo registradas en la Propiedad Intelectual y en La Sociedad de Autores, así que, ándense con ojo.
 
 
 

                                                         Un servidor en una actuación

                                           Actuando en La Coruña, al fondo se aprecia a dársena

 El director de la Escuela de gaitas de Toxos e Xestas de Barcelona,  Xosé Lois Foxo, hoy director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense, a partir del premio de composición, empezó a tomar contacto conmigo. Cada vez que venía a La Coruña, generalmente nos veíamos más que nada para hacerme un montón de preguntas sobre la gaita en Galicia, formas de tocar, etc. El hombre iba recopilando información sobre el folclore de quien le merecía crédito. Un día me habló  para animarme a asistir al concurso  de gaiteros a celebrar en Barcelona para lo cual había que interpretar una obra obligatoria compuesta por él y una de libre elección. Comenté el tema con mi compañero del grupo de Coros y Danzas José Temprano  y nos pareció bien, por lo que nos  pusimos a ensayar duramente las obras. Era obligatorio enviar a Barcelona una grabación en un cassette,  y si el jurado lo seleccionaba podíamos ir al concurso. Nos presentamos como grupo de gaitas Eidos. Podían asistir los grupos de todos los Centros Gallegos de España, por lo que se podía decir que el concurso  era de rango Nacional. Después de eliminar a los grupos que no habían sido seleccionados mediante el cassette,  concursamos 18 grupos. No quedó otra que hacer función por la mañana y por la tarde. Ganamos el primer premio del certamen.
Aprovecho este espacio para exponer alguna foto en Puerto Rico que me habían quedado en el tintero.
 
 
 

                                          Con una chica de uno de los grupos participantes  
                                                            Un servidor en el Morro

                                                        Presumiendo de automóvil

                                                              Unos cuantos grupos
                        
                                                   Con mis compañeros en el Yunque

                                                   Lindas compañeras de otros países

                                                               Y también había que descansar

                         Yo creo que por hoy ya me he pasado bastante y nos vamos a quedar aquí.

 

6 comentarios:

  1. Creo que has vivido una gran época que merece la pena recordar pues está repleta de estupendas vivencias.

    Es muy bonito rememorar estos momentos del pasado pues quedarán eternamente en el corazón.

    Un besiño grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí Amalia. La época fue muy buena porque ahora ya no se viaja de esa manera. He conocido muchos países pero también muchas personas extraordinarias que nunca más he vuelto a ver. La vida es así. Muchas gracias y un besito grande.

      Eliminar
  2. Así, que con las gentes que has conocido, te has llenado de gratas experiencias, de manera que lo bueno que tú has visto en algunas personas, te lo has quedado en el fondo de tu corazón y eso es lo que "trasluces".....una persona con mucho sentimiento, de esas que merece la pena estar a su lado........

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que como digo, he conocido a personas buenísimas que al conocernos nos confesaban sus ganas de venir a Galicia, pensemos que hablo de las décadas de los 60, 70 y 80. Muchas de ellas, después de contarnos su historia, sin poder evitarlo se echaban a llorar, y eso es muy duro. Vivimos por tanto muchas experiencias, y eso, enseña mucho por supuesto. Por el resto darle mis más expresivas gracias y reciba un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que esperiencias! discos,premios, viajes pero lo mas enriquecedor son las amistades que se mantienen despues de tantos años, es muy ameno recorrer contigo tantas cosas interesantes MUXU BAT

    ResponderEliminar
  5. Ángeles, por supuesto lo más bonito y enriquecedor son las personas a las que conoces en los viajes; las que te cuentan cosas relativas a ese país que estás visitando, incluso, te llevan a su casa como nos ha sucedido en más de una ocasión departiendo con ellos una jornada inolvidable. Los compañeros y compañeras de viaje. En nuestro caso, en el de Coros y Danzas, fuero 28 o 29 días por Japón adelante, en todo ese tiempo se viven situaciones muy simpáticas....es como si fuéramos una gran familia, 24 horas al día de convivencia pues ya ves. Todo es lindo e inolvidable como fue aquel maravilloso viaje. Un bico

    ResponderEliminar