Hoy se cumple el primer aniversario del siniestro ferroviario ocurrido en la curva de A Grandeira en Angrois, Santiago de Compostela, en la que descarriló un tren Alvia por exceso de velocidad. Dicho tren entró en la curva a una velocidad de 190 km hora, cuando en realidad tenía delimitada la velocidad a 80 km. hora. Actualmente a 30 km. hora.....por si acaso.
Parece ser que el maquinista se despistó de tramo, por lo que dió paso a tan terrible desastre que provocó 80 muertos y prácticamente el doble de heridos.
Al dar las noticias sobre este trágico suceso y ver los vídeos en la televisión, me fue imposible evitar que me asomaran las lágrimas al recordar tan terrible tragedia.
Un fallo humano, pero un fallo humano muy grande el del maquinista que también resultó levemente herido y que consciente de ello, el hombre no hace más que pedir perdón a las familias. Totalmente desmoronado, aun hoy sigue a tratamiento psicológico y no levanta cabeza.
Pero no es solamente el maquinista del tren Alvia el culpable del desastre, también lo son aquellos que en su día eran responsables de la seguridad del tren, y por tanto, de las personas que viajaban en el.
Hoy, eses responsables de seguridad y de construcción de una línea AVE( alta velocidad) Como el Ministerio de Fomento, Adíf y Renfe, siguen pasándose la pelota unos a otros. En primer lugar, para mí, desde luego, Fomento es responsable de haber hecho una chapuza en una línea de alta velocidad construyendo una curva tan cerrada que no procede, (y eso que este tren no anda a más de 200 km. hora, el AVE, cuando llegue tendrá una velocidad de 300 km. hora). Bien, el sistema de seguridad que le han metido a ese tramo es el llamado Asfa, que en muchos casos deja el tren en manos del maquinista, en lugar del ERTMS, un sistema que ante cualquier evento frena el tren sin contar con el maquinista. ¿ Y por qué todo esto? pues no hay más explicación que el ahorro de dinero. Así están las cosas. Ahora hay que esperar a que se reúnan todas las pruebas que sean necesarias y que asomen las orejas los responsables, que los hay, se juzgue y castigue a quienes procedan y no solo al maquinista como piden los responsables para salvarse ellos.
![]() |
Foto bajada de Internet |
![]() |
Foto bajada de Internet |
![]() |
Foto bajada de Internet |
En fin. Vaya este post dedicado a las víctimas y a las familias de éstas en el primer aniversario de tan aciago día, y animarlas a que luchen por saber la verdad y exigir que la justicia castigue a los responsables.
También mi felicitación a todas las personas que participaron en el rescate de las víctimas y heridos porque han demostrado una solidaridad y humanidad extraordinarias
Hasta pronto.