AQUELLOS QUE ME SIGUEN

miércoles, 26 de marzo de 2014

ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ


Quiero hacer hoy una muy humilde referencia al primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez, a quien tuve el honor de estrechar la mano en una comida,  imagino  ofrecida por el partido de UCD y a la que fuimos contratados para actuar en tal evento,  en el Hotel Finisterre de esta ciudad de A Coruña. Sabiendo el empacho de información que nos han metido los medios de comunicación desde su fallecimiento, me lo vais a permitir, y si no, lo escribiré igual porque me apetece y quiero.

Mi generación y otras anteriores, vivimos la transición habida en España de la dictadura franquista  a la democracia. Después de la muerte de Franco, muchas cosas empezaron a dar la vuelta en este país. Todos sabemos que Suárez fue franquista y se formó dentro de ese régimen dictatorial, pero como otros muchos que, por supuesto, no voy a nombrar aquí porque no es el caso, pero que luego formaron parte de su partido político,  Unión de Centro Democrático (UCD).
 
 

Como presidente del Gobierno tuvo infinidad de reuniones  en aquellos días con los líderes de las fuerzas políticas, militares y  cargos importantísimos en aquella época. Su carácter afable, su capacidad de diálogo, y su poder de convencimiento, logro el acercamiento de  aquellos que, como él, habían ostentado el poder absoluto en el país. La fortaleza del franquismo era total, por lo que le debió ser dificilísimo convencer a los gerifaltes incluidos   los militares que habían sido uña y carne con el caudillo.
 
 

Suárez  era  un hombre bueno y consciente de que el régimen tenía que cambiar. Designado por el rey para ocupar la presidencia del Gobierno, se lanzó a acometer las reformas eso sí, con mucho cuidadín, consiguiendo la concordia entre las varias Españas que había en aquellos años. Seguro que como él había otros muchos, por supuesto, no  iba a ser él solo, por Dios. Yo he conocido a varias personas  que eran falangistas y tenían cargos, y puedo certificar que eran pedazos de pan, vamos, que nunca le habían hecho daño a nadie, sino todo lo contrario, ayudaron a muchas personas pobres que no tenían nada que ver con la falange pero estaban en muy precarias condiciones económicas.  Pero también es cierto que los había malísimos como personas, y por tanto tenías que andar con cuidado y apartarte de ellas si no querías tener problemas.
 
 

Por eso en los partidos siempre existen los detractores y los que acuchillan a traición. España ya con “un golpe de estado” (23 de Febrero de 1981) en la espalda,  no se podía exponer a sufrir otro que, seguramente,  podría ser definitivo para imponer en el país otra dictadura militar. Suárez, una vez conseguido lo más importante, como la legalización de los partidos políticos, sindicatos y la Constitución, como garante de las libertades democráticas.  Así como Los Pactos de la Moncloa para combatir la crisis económica y laboral,  dimitió de su cargo para evitar así otro posible levantamiento militar, además de los políticos que anhelaban su marcha para hacer su política particular, relegándolo a la soledad y traición política más absoluta.
 
 

En fin. Que lo que tenemos ahora en política, no se le parece en nada a la practicada por este hombre de honor y altos principios, así como su honradez demostrada que gobernó para el bien del pueblo, no digo que  fuera perfecto pero  dejó las puertas abiertas para que los venideros lograran una democracia más fortalecida, lo cual no se consiguió en absoluto por los políticos que tenemos en la actualidad, más bien porque a ninguno de los partidos PP y PSOE les ha interesado. Y mire por donde se mire, no le llegan ni a tocar las puntas de los zapatos a Adolfo Suárez González, el mejor presidente que tuvo España desde la democracia, y por tanto, todas las honras militares y políticas que se le han hecho, se le debían.  D.E.P.
Las fotos han sido bajadas de Internet.
Hasta pronto.

6 comentarios:

  1. Bien hecho , este hombre se merece un reconocimiento por todo lo conseguido con su esfuerzo que no fue poco, si estos últimos años los políticos hubieran tenido un poco de su bien hacer, seguro que la situación actual nunca la hubiéramos padecido .Nunca lo olvidaremos Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ángeles. A mí desde luego Suárez me cayó siempre bien. Además de reconocer que tomó el camino acertado. Sin su buen hacer, pensando de donde venía, no podríamos hoy disfrutar de una democracia en este país. Aun que no ha subido peldaños desde que él la logró, y todo por culpa de los políticos que vinieron después, a los cuales no les interesó ni les interesa en absoluto el fortalecimiento o perfeccionamiento de la misma, sino todo lo contrario, tratan de limitar los derechos de los ciudadanos porque están muertos de miedo a que haya una revuelta popular por culpa de la necedad demostrada y corrupción. Un biquiño.

      Eliminar
  2. Fundamentalmente, creo que fue un hombre honesto. Los políticos de pacotilla que tenemos en la actualidad, tienen mucho que aprender de él.

    Ha sido injustamente olvidado. Menos mal que, al final de su vida, se le han rendido los honores que creo merecía. Siempre correcto y educado. Creo que su carisma personal será difícil de olvidar.

    Es una pena que se vayan los mejores.

    Un bello homenaje el que le dedicas. Un gran aplauso para él.

    Y un besito grande para ti.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Amalia. Pienso que fue un buen servidor público, honrado, pues no se forró como han hecho otros, de derechas o de izquierdas, comprándose o haciendo casas en La Moraleja de 500.000.000. millones de pesetras, además de tener buenos negocios por el mundo adelante. Es cierto que lo han tenido totalmente aislado de la vida política y hasta ignorado como persona. Pero es típico en España. Al final como no podía ser menos, le han rendido los honores civiles y, sobre todo los militares que ambos le debían. Un beso grande para ti.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Por cierto, tienes que leer el libro "Puedo prometer y prometo" de Fernando Ónega. Ahí ves el vértigo de cómo reformaba todo siguiendo un plan escrupuloso y todas las dificultades que tuvo para sacar adelante las reformas. Muy recomendable y de fácil lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que las trabas que tuvo que pasar no fueron pocas. Cuando estás en un jaula e leones aunque te conozcan deberás demostrar frialdad para elaborar pensamientos inteligentes para lograr tus fines....escapar sin que te pillen. Eso fue lo que hizo el presidente Suárez. Estar dentro de un régimen dictatorial y establecer una democracia sin que ni siquiera explote un petardo de fiesta....es muy complicado. Trataré de conseguir el libro de Ónega, aunque yo estuve bien enterado de todo el tema. No obstante, siempre se olvidan algunas cosas después de tanto tiempo. Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar