AQUELLOS QUE ME SIGUEN

domingo, 20 de octubre de 2013

MARIANO FORNS


 

Hoy quiero dedicar un recuerdo y  sincero  homenaje por medio de mi entrada, a un hombre extraordinario.  Entre otras muchas cosas, fue un amante y propulsor del folclore de su tierra maña, además de  un jotero con una gracia única. Estaba en posesión de innumerables premios y viajo cantándole siempre a Aragón por muchísimos países.

Viajamos juntos con los Coros y Danzas a Japón, durante  28 días  en  1967. Yo como gaitero de Coros y Danzas de La Coruña,  y él como jotero del Grupo de Huesca. Éramos  cuatro grupos de Danzas los que componíamos la expedición: Pamplona, Huesca,  Granada y La Coruña. El viaje surgió por la invitación del periódico Asahi Shimbun, el  de mayor tirada de Japón, y el objeto principal  fue dar a conocer más a España y a su folclore en el país nipón. Por supuesto, tuvimos un éxito clamoroso, quizá no esté bien que yo lo diga, pero es la realidad, y todavía viven muchas personas que pueden certificarlo. Fue un viaje excepcional en el que recorrimos una buena parte de las ciudades del país. El viaje lo explico en el post “Mi primer viaje importante”. Y es que, en 28 días de convivencia continua, se puede llegar a conocer a una persona e incluso se puede conseguir aflorar una amistad, y sobre todo, con la persona de Mariano Forns.
 
Mariano en las fiestas del Pilar en Zaragoza
                                              
 
Lo que simplemente quiero decir es que le conocí en ese viaje y nos hicimos grandes amigos, nos reímos todo lo que quisimos hablando de nuestras dos “cachazas”, es decir, de nuestras maneras de ser, temperamentos; de resolver los problemas que nos surgían en el viaje, de nuestras bromas y hasta cambiamos puntos de vista sobre el estado del folclore en aquella época. En fin, era una persona con un humor fenomenal al que a todos, sin excepción,  nos encantaba verlo y oírlo cantar esas jotas mañas que bordaba en un escenario llenándolo con su voz y su persona.
 
 
Mariano con nuestros guias japoneses a la salida del Hotel Takanawa Prince de Tokio




Dos japoneses españoles, la chica de Pamplona y el de Zaragora...el mejor. Saliendo para un teatro.

Y como no todo podía ser trabajo, Mariano y un servidor relajandonos en la piscina del Takanawa Prince Hotel de Tokio.

 
Tuvimos contacto un tiempo, incluso me regaló un disco suyo. Pero los avatares de la vida obligan a cada uno a seguir su camino, y sin querer, recorres la senda marcada y las dificultades de ese andar,  hacen que el tiempo aquel que nos envolvió se pare y se refugie en el recuerdo. Gracias a este Blog, he recuperado el contacto con varias personas compañeras de aquel inolvidable viaje. Después de tantos años quién me lo iba a decir ¡¡¡Cuántas sorpresas nos da la vida!!! En definitiva, sólo me queda enviar un saludo muy cordial a los antiguos miembros y compañeros de Coros y Danzas, que en aquellas fechas  viajamos al Japón con el fin de ofrecer un gran espectáculo exhibiendo el folclore español, además de rendir un pequeño homenaje a mi amigo Mariano Forns, fallecido el 25 de Septiembre de 2009, y de cuyo óbito no era sabedor, por lo que me embargó  una gran tristeza. Siempre estarás en mí recuerdo.

Hasta pronto amigos.
 

Os cuelgo este video homenaje a Mariano Forns. Merece la pena verlo. En el aparece un instante parte de la expedición a Japón.

8 comentarios:

  1. ¡Qué bonita entrada llena de recuerdos, de amistad y de buenos momentos vívidos y nada menos en aquellos años, un viaje por Japón!

    Me apena que no puedas recordarlo con tu amigo pero ambos os habréis acordado uno del otro y de aquel viaje...lo bueno es que has recuperado contactos.

    Bonito y emotivo homenaje a tu amigo, cantaba muy bien, las jotas llegan al corazón.

    Feliz Domingo,

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nimbus nin. Pues sí que son bonitos recuerdos , la verdad que disfruté mucho de él en ese tiempo, pero la vida nos la juega como ella quiere. A veces, aun no estando muy lejos, permanecemos ciegos e ignorantes, y cuando volvemos a ver dejando atras la ceguera, ya es tarde. Muchas gracias por tu comentario y recibe un saludo afectuoso.

      Eliminar
  2. Es muy lindo este homenaje para recordar a una persona que compartió contigo tan buenos e inolvidables momentos. Su voz quedará para siempre .No sé qué tienen las joticas que el oírlas produce emoción.

    Ese viaje tuyo a Japón te ha dejado una fuerte huella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, es lo menos que puedo hacer, y te digo que su voz era extraordinaria . El video que colgué no es un alarde de sonido pero se puede apreciar como Mariano cantaba las jotas. Muchas gracias por tu comentario. Un bico para ti.

      Eliminar
  3. Muy bonita la forma en que describes a Mariano;el se lo merece, cuanto nos hacia reir con sus bromas, no he olvidado en los traslados que hacíamos en autobus en nuestras actuaciones en Japón en tono jocoso repetia "falta el matrimonio" pues hacia muy poquito tiempo que yo me había casado; ¡como cantaba! ,se merece este homenaje al que nos unimos los que compartimos este mundo del folklore Muxu bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Ängeles, se lo merece porque era un gran compañero y amigo de todos. ADEMÁS DE INTERPRETAR LAS JOTAS CON UNA GRACIA ESPECIAL. El sabe que lo tendremos en nuestro recuerdo hasta que Dios lo quiera, y después, a mí no me importaría unirme a él para seguir riéndonos y acompañarlo con la gaita gallega en la interpretación de sus jotas. ¡¡¡¡ VIVA MARIANO !!!!

      Eliminar
  4. Deduzco la intensidad y la pasión con la que debió de vivir ese viaje a Japón , tambien la camaradería que se crea entre los grupos de jóvenes, así luego duele la falta de alguno de ellos. El homenaje al jotero Mariano muy ameno . Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Las gracias se las doy yo a usted por su comentario. Es cierto que no solamente yo, sino todos los componentes de los grupos, vivimos el viaje intensamente. Pensemos que en aquellos años un viaje a Japón era para soñar despierto, y es que aparte de todo esto es que congeniamos muy bien. Éramos jóvenes, el viaje y las actuaciones nos agotaban, pero con una hora solamente que descansáramos ya estábamos en forma. Se trataba de conocer el paisaje, las ciudades y a la población para recordarlo toda la vida.....En fin, y cuando efectivamente falta uno de aquellos compañeros, que además era especial se entrist3ce uno mucho. Imagino que es usted Carlos, pues reciba un abrazo y un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar