AQUELLOS QUE ME SIGUEN

miércoles, 15 de julio de 2015

GRECIA Y LA UNIÓN EUROPEA


 

Llevo tiempo escuchando a un familiar experto en economía que Grecia se iba a caer, es decir, a quebrar más menos como le sucedió a otros países y a España. Estos países necesitaron un rescate o préstamo de dinero por parte de la U.E.

Y esto por qué ha ocurrido?   Pues ni más ni menos que por el mal gobiernos de sus políticos o sus malas políticas, las cuales se dedicaron antes de la crisis a la buena vida y al despilfarro del dinero público. No me refiero a los actuales gobiernos, sino a los anteriores, culpables de llevar a sus pueblos hacia el abismo, no reconociendo lo que se veía venir, y no informando con la debida antelación al ciudadano, además de tomar las medidas precisas que hubiesen hecho falta y así se podría haber evitado el desastre

Nunca me ha hecho gracia el euro, y lo digo con toda sinceridad. En nuestro caso hemos pasado de tener una moneda baja ante los países más fuertes de Europa, pero acorde con nuestra economía,  a tener una moneda más fuerte que el dólar. De repente, nos volvimos fuertes y poderosos, imaginariamente claro.  Cuanto nos ha subido el coste de la vida y cuanto se ha devaluado el valor del euro en el interior, nos acordaremos que su valor era 166`386 pesetas. Cuánto vale un café con leche, depende, si es en Madrid 1`60 o 1´70 euros, es decir, unas 200 y algo de las antiguas pesetas; y digo Madrid porque es una ciudad muy cara para vivir, esto es un simple ejemplo, podría mencionar el coste de la barra de pan o cualquier otro producto.. Preguntémonos ahora cuanto nos han subido los sueldos y las pensiones desde el año  que entramos en el dichoso euro. Es decir, cuanto nos ha subido la vida, pues una burrada y descompensada totalmente con nuestro poder adquisitivo. Salvo con aquellos que ganan de 40.000 euros al año para adelante.

En fin. Todo un tongo que nos ha metido el Gobierno de entonces. Diciéndonos que viviríamos mejor, pero el tiempo ha dicho lo contrario, por lo menos para los estados más pobres o con su economía menos poderosa.

Grecia ha pasado a estar en la ruina, empeñada igualmente que lo está España. No olvidemos que tenemos una deuda que sigue aumentando igual al PIB, es decir, 1,3 billones de euros, por los que tenemos que pagar miles de millones de intereses. Aparte de esta deuda no olvidemos el rescate de los bancos, unos 60.000 millones de euros, y, por otro lado, los miles de millones de euros que el Gobierno del Sr, Rajoy ha cogido del erario público también para prestarles y que ahora no nos devolverán, Además del 4,5% de déficit. Viva la Pepa!!  Y conste que no está todo claro, que todavía es posible otro rescate porque la cosa está más caliente de lo que pensamos y nos dicen.

Bueno, pues Grecia tendrá que hacer recortes, cortes y mucha austeridad en los presupuestos. Esto les va a generar un mayor desempleo y un aumento de la pobreza que se sumará a la ya existente, exactamente igual que le ha pasado a nuestro país, empeñándose para varias generaciones…..En fin. Almas gemelas.

La prensa, o mejor dicho los medios, han hecho una labor de crítica a los representantes del Gobierno griego, que si son populistas que había mucha mentira en lo que decían  y que no conseguirían nada. Yo no pienso así, mi entendimiento es que lucharon para no aceptar la dictadura alemana que es la que manda en la Comunidad. Pero al final no lo han conseguido. Claro que tienen que devolver o ir pagando lo que le han prestado pero en un tiempo y normas más generosas.

Cierto también es que España y algún país más le deben mucho dinero a los bancos alemanes, por lo que tienen todo el derecho de amarrar bien la cuerda para que no se desaten, pero también es cierto que ellos son igualmente culpables de meter el dinero por los ojos cuando teníamos abundancia, Pues ahora va siendo hora de que evidencien esa generosidad al igual que se ha hecho con ellos en 1953, año en que Grecia y España perdonaron la deuda a Alemania.  En ese año un gran número de estados perdonaron más del 60% de la deuda que el país había acumulado en las dos guerras, cuyo total ascendía a 38.800 millones de marcos de aquellos tiempos  pues el estado estaba al borde de la quiebra, por lo que solo tuvieron que pagar 14.500 millones de marcos. Gracias a esta generosidad el país pudo recuperarse. También podíamos hablar del déficit que padeció cuando tuvo que asimilar a la Alemania democrática, pasándose por el Arco del Triunfo las normas de la Comunidad Europea. Y para terminar un refrán que dice …..”Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan  y pierde el perro”

Hasta pronto.    

4 comentarios:

  1. ¡¡ Cuanta razón tienes !! esto está como un bebedero de patos, el tema tiene difícil arreglo, no sabemos quien sera capaz de desatar tanto nudo....una miseria...No le des muchas vueltas a la cabeza, que se te estropeará, sin solucionar nada. Para tu consuelo recibe un bico..Soy Mar

    ResponderEliminar
  2. Hay muchísimas personas en este país que están convencidas, que creen en lo que dice el gobierno en lo referente a nuestra economía. Que hemos pasado lo peor, que ahora estamos ya en otro nivel, que ya se esta creando empleo y una serie de cosas más. Todo es mentira. Leyendo esta mañana a un gran economista, decía que este sistema de financiación de los gobiernos no es el adecuado, que España lo que tiene que ver es la luz de la industria. Si no reíndustrializamos el país vamos haciendo pasos falsos, nunca tendremos una economía productiva, y que ahora estamos en la UVI y con el oxigeno puesto, El oxigeno es el BCE el banco europeo que le está inyectando dinero a nuestros bancos comidos y llenos de deuda española. Veremos que ocurrirá cuando nos retiren la mascarilla. Vamos ya para el 167% de deuda sobre el PIB Quién va a pagar eso? ¡¡¡¡¡BOOOOOOOMMMMMMM!!! Solo hay que esperar.. El Gobierno gasta demasiado y no encoge el Estado. Es lo que tenemos y sufriremos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu post y lleno de realidades muy lamentables.

    También pienso que no vamos mejorando y que tratan de "adornar" la situación para mantenernos tranquilos, aunque creo que ya se van dando cuenta de que no somos tan incautos como creen.

    Demasiados gastos inútiles que no conducen a nada bueno. Y, por supuesto, malos políticos. ¡Una pena de país!....

    Y con la intriga de saber cómo será el desenlace.

    Que Dios nos pille confesados!!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia. Realmente yo lo veo así. Todo es una parafernalia electoral. Me harían falta seis post para explicarlo, pero no hace falta, pues creo que todos sabemos bastante de nuestros políticos y de sus políticas que protegen al rico y al pobre palo. Un besito.

      Eliminar