AQUELLOS QUE ME SIGUEN

viernes, 3 de julio de 2015

ALALÁ DAS MARIÑAS


 

Llevo días intentando colgaros una grabación del Alalá das Mariñas que habíamos hecho mi hijo Oscar y un servidor en casa, solamente con una gaita que ejecutaba yo, él era el técnico. La verdad es que salió muy bien. Lo hicimos así con intención de incluirlo en un futuro disco, pero ya no pudo ser,  no por falta de patrocinador, sino porque en aquellos años fue cuando me retiré del folclore porque todo derivó en lo que yo no aceptaba, estoy hablando del año 1998.

Los Alalás son unos cantos tradicionales gallegos que se interpretaban solo con la gaita y una persona que lo cantaba, incluso, a veces, era el mismo gaitero quien tocaba y cantaba. A mí me gustaban mucho, pues tenían unas cadencias gallegas muy acentuadas.

Como mis intentos han sido fallidos, os cuelgo un vídeo en el que el Grupo Milladoiro hace una introducción en el Alalà das Marinas, e intercala a Faustino Santalíces cantándolo con la zanfona. Faustino fue el que recuperó la zanfona casi olvidada en esta región, y, además, tenía un taller de gaitas. La grabación es de 1949, que ya llovió, pero fijaros en las cadencias y  que bien lo hacía. Era Licenciado en Derecho y fue nombrado Secretario del Gobernador de Ourense en 1924. En fin, un gran estudioso de nuestro folclore. 
 
Que os guste. 







 
Hasta pronto.  

5 comentarios:

  1. Es un tema hermoso. Emociona escucharlo.

    Sería fantástico poder oir tu versión porque no dudo que debe de ser preciosa.

    El sonido de la gaita desprende aromas nostálgicos y sentimentales. A veces, es fácil llorar al sentirla.

    Un besito. Feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. El Alalá es sentimental pero tiene mucha fuerza y sentimiento. El gallego que vive fuera de su tierrs es fácil quse emocione cuando escucha estos cantos o interpretaciones, sobre todo con la gaita. Un bico para ti Amalia.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Preciosa musica ! ¡ mucho sentimiento! Me gustó mucho la interpretación que hiciste tú y que me enviaste, la he oido varias veces, eres un artista y ¡ que bien suena!....Un bico y sigue haciendo musica, eso te dará alegría de vivir. Soy Mar

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mar, me alegro muchísimo que te haya gustado la música. Gracias otra vez por tu comentario. Un biquiño para ti.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría poder escuchar la versión grabada pos ustedes...

    ResponderEliminar