AQUELLOS QUE ME SIGUEN

domingo, 16 de febrero de 2014


FESTIVAL INTERNACIONAL DE LORIENT

 

En 1981, fuimos invitados a participar en el Festival Internacional de Folclore en Lorient,  ciudad portuaria en el departamento de Morbihan, en la Región de  Bretaña. Celebraba un festival que era muy conocido en el mundo del folclore, es más, tenían un representante en Galicia con el cual había que contar para ir a dicho festival, pues seleccionaba los grupos participantes.  Y  como a nadie le amarga un dulce, nosotros queríamos ir. Arreglados como siempre los problemillas del trabajo….pues alguno  siempre fallaba, había que suplirlo por otro bailarín o bailarina y el viaje se realizaba.

Generalmente solíamos salir  a las 8 de la mañana de La Coruña, dada la distancia que había que recorrer desde nuestra ciudad a Irún, frontera por la que teníamos que pasar  a Francia. Siempre que  viajábamos en autobús  solíamos parar a comer a seis kilómetros  después de Astorga, dirección Madrid, en un mesón llamado Quiñones. Su cocina tradicional es muy buena, y asequible de precio. Sigo parando en dicho mesón cuando viajo de Madrid a La Coruña y viceversa.

La expedición estaba compuesta por el Grupo de Danzas Eidos y el Grupo folk Milladoiro,  pues también  iba a participar en dicho festival, tuvimos buena convivencia y nos hicimos buenos amigos. En el transcurso del viaje tocábamos las gaitas y cantamos cantares de nuestra tierra gallega, recuerdo que le enseñe a Ferreirós, uno de los gaiteros de Milladoiro, la Jota de Paradela, compuesta por un servidor y que más tarde tocaron en alguno de sus conciertos.

Nos dio la noche en el camino, estábamos bastante agotados, y por fin llegamos a Irún, nos dirigimos directamente al Hostal para cenar, pero sobre todo, para acostarnos y descansar nuestros huesos doloridos,  pensemos que las carreteras no eran las de ahora, y, además, teníamos en mente el paisaje tan bonito que nos esperaba, por lo que teníamos que estar bien despiertos.

A la mañana  siguiente,  cruzamos la frontera y empezamos a subir Francia. Empezamos por la Región de Aquitania, dando una visita muy breve por Saint Jean de Luz, Bayonne y un recorridito por Burdeaux. Las jefas no nos permitían desperdiciar más tiempo, pues el camino era todavía muy largo. Seguimos subiendo ya por la Región de Poitou hasta llegar a La Rochelle, ciudad preciosa en la que paramos a comer.

Seguimos camino y entramos en la Región de Países de Loira, subimos hasta Nantes, y como a las jefas les había sentado bien la comida, nos dieron otro recorrido por los sitios más llamativos o principales de la ciudad. He de decir que no teníamos una hora señalada para llegar a nuestro destino pero, si nos pasábamos de las 12 de la noche nos quedaríamos sin cenar. En fin. Hasta cierto punto nos daba igual pues había mucho que ver y eso era impagable.

Las tres regiones que habíamos cruzado y todas las ciudades que habíamos visto (y nos quedaron muchas por ver, por supuesto), nos habían dejado un sabor muy dulce en la boca. Sus campos, sus castillos; sus fortalezas, sus iglesias y catedrales,  así como las  mansiones medievales eran preciosos, por lo tanto, muy dignos de ver.

Entramos en la Región de Bretaña,  nuestra favorita por ser en esa parte de Francia donde se celebraría el festival. Realmente,  cada Región iba cambiando su paisaje, cuanto más al Norte más verde, además de la estructura de los edificios, castillos y fortalezas. Al final se la jugamos a los bretones, nuestro conductor que nos había demostrado que era un Fangio, logró llegar a Lorient a las once y media de la noche, por lo que  a  los organizadores no les quedó otro remedio que servirnos la cena y a continuación, nos alojaron en un Colegio Mayor. 



Como creo que ya me excedo en mi relato, permitidme que lo que falta os lo cuente en el próximo post.
Que disfrutéis el video.

Hasta pronto. 

8 comentarios:

  1. Una vez más, me ha resultado muy grato leer las experiencias vividas en tus viajes. Conozco el Mesón Quiñones y estoy de acuerdo en que se come muy bien y a un precio asequible. También he tenido la suerte de visitar San Juan de Luz y nunca podré olvidar su belleza.

    La verdad es que, con tantas vivencias, bien podías escribir un libro que dejara constancia de todos estos maravillosos recuerdos.

    El video es una delicia.

    Gracias por compartir y recibe un besito grande.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Amalia. Me encanta el que te haya sido agradable leer mi post. En lo que se refiere al Mesón Quiñones, le conozco desde los 18 años. Siempre hicimos un alto cuando viajábamos con los Grupos de Danza. Es muy bonita toda la parte Oeste de Francia..... sin despreciar las otras, claro. Ya quisiera yo poder escribir un libro. Un beso grande para ti .

    ResponderEliminar
  3. Miguel!! Creo que por fin te he encontrado!! Eres mi primo Miguel!? Soy Tania la hija de tu tio Alfonso.
    Me encantaria conectar contigo estoy en Facebook...
    Me alegra tanto tener noticias tuyas aunque sea por mediacion del internet!
    Te encontre buscando los origenes del nombre Paradela! Y entonces encontre articulos del tio Paco y porfin di contigo!

    Este es el link de mi facebook... Espero tener noticias tuyas pronto!

    Un fuerte abrazo de tu prima Tania

    https://www.facebook.com/antonia.paradela

    ResponderEliminar
  4. Si no tienes Facebook, este es mi correo electronico:

    paradela.antonia@yahoo.ie

    Estoy en Irlanda.

    Un abrazo,
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Tania, mi primita Tania..... cuanto tiempo. Claro que me pondré en contacto contigo, por Facebook y por correo. Estoy feliz de saber de ti cariño, somos familia. Vaya, hoy ya me has hecho subir al cielo. Un beso muy graaaaaande.

    ResponderEliminar
  6. Primo! Igualmente...no me lo creia! Despues de tantoooo tiempo!
    Me alegro un monton!!

    Hasta pronto Miguel!
    Besotes xxxx
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Preciosas imágenes que nos regalas con este vídeo , ademas de disfrutar una vez mas de la cita tan detallada de tu viaje ,tambié este post a tenido premio llegando a Irlanda y por medio de el ponerte en contacto con un familiar que parece desconocías , recordaras que algo así hizo posible nuestro encuentro después de mas de cuarenta años,¡milagros de la tecnología !
    Espero que este encuentro te sea muy grato
    MUXU AUNDI BAT

    ResponderEliminar
  8. Hola Ángeles. Pues sí, me he llevado una alegria de contactar con una primita mía que hacía muchos años que no sabia nada de ella. Esta tecnología es tremenda. Echaba en falta tu comentario. Como siempre un bico para tiiiiiiiiiiiiii.

    ResponderEliminar