AQUELLOS QUE ME SIGUEN

martes, 4 de febrero de 2014

ESPAÑA ENVEJECE



 

Continuamente nos están diciendo que somos un país que envejece demasiado, es posible, pero como todo en la vida, imagino yo, tiene explicación. La sociedad española ha cambiado muchísimo  desde la transición hasta nuestros días, es decir, desde hace 30 o más años, de eso no nos cabe ninguna duda. No somos la sociedad de los años 50 o 60 y tampoco la de los 70.

Una de las causas de la que somos  todos sabedores que provocó el bajón de la natalidad desde la década de los 80, ha sido la crisis  económica y por tanto laboral contraída en esa década, la cual  mostró un futuro bastante desalentador para el trabajador y la familia. En definitiva, que la falta de trabajo casi siempre obliga a posponer la concepción de los hijos. A esto hay que sumar la incorporación progresiva al mercado laboral de la mujer, lo que ha generado una falta de tiempo real de convivencia familiar. Todo cuenta, y por qué no, la falta de estímulo de los gobiernos demostrada en relación con las ayudas a las familias por nacimientos. Otra de las causas que no podemos olvidar es la compra de la vivienda (pago hipoteca etc.).
 
 
 

También es verdad que hemos crecido desde aquellas décadas en las que España tenía un censo de 35 o 37 millones de habitantes a los 47 millones actuales, contando los 6 millones de inmigrantes que España  recibió en los años de bonanza económica y laboral. Entonces también  es  lógico que la tasa de  envejecimiento sea mayor, como también es la de los fallecimientos.

Veamos ahora que reflejan las estadísticas.

Nos dice el INE (Instituto Nacional de Estadística), que el número de fallecimientos en este país ha subido por segundo año consecutivo. Ejemplo: Por cada 100.000 habitantes han fallecido 862. Estos datos se refieren al año 2012. Y en este último, es decir, en el 2013, se superaron los 400.000, dando una cifra total de 402.950 fallecimientos, lo que significa un aumento del 5,4% en los últimos dos años. Estos son únicamente datos estadísticos, ahora lo que deben hacer es investigar las causas y lo que va a durar, porque, aunque creamos que a mayor población más muertes…no es del todo lógico.

Tenemos que ver que enfermedades repuntan y las  que se reducen para ver si es posible que la balanza se frene y se incline a nuestro favor. Veamos: Con la salida de los extranjeros hacia sus países de origen debido a la crisis que estamos padeciendo, se nota más el creciente envejecimiento de la población, pues los que salen son más jóvenes y suelen tener más hijos, y esto no cabe duda que afecta a la pirámide.

Por enfermedades: Parece que las respiratorias han repuntado un 17% desde el 2002 al 2010. Según las estadísticas y el criterio de los especialistas,  todavía padecemos la epidemia tabaquera de hace 20 años que produce la famosa EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la cual llega a matar. Esto quiere decir que los fumadores que han dejado de fumar hace 10 años, entre los que yo me  encuentro, no estamos libres de contraer dicha enfermedad mucho más fácilmente que aquellos que no han fumado. Si bien había una tasa del 40% de fumadores y ahora hay el 28% se considera todavía un porcentaje muy alto.  

Las enfermedades infecciosas bajan, las circulatorias suben, las tumorales suben, las mentales suben; los suicidios suben y las infantiles bajan. Estas relaciones se toman casi todas ellas desde el 2010 al 2012.

En fin, que según los expertos no hay que alarmar, pues algunas de las enfermedades todavía se pueden profundizar más  e investigar el por qué y reclasificarlas, por lo que el resultado sería menor.

En definitiva, que la natalidad seguirá bajando por culpa de esta crisis bestial en la que nos ha metido el anterior Gobierno socialista, y el actual del PP por ejecutar unas políticas erróneas para el pueblo. Si no hay trabajo, y por tanto un bienestar social de futuro, no subirá la natalidad. Por lo tanto, el envejecimiento será mayor. Solución, traer mano de obra extranjera  regulada por una ley seria y eficaz, hasta que suba la natalidad en nuestro país de una forma satisfactoria al igual que lo han hecho los países europeos en los años sesenta.



Hasta pronto.  

2 comentarios:

  1. Creo que la crisis hace que en los países descienda la natalidad. España se encuentra entre uno de los más afectados y pienso que hay una gran inseguridad.
    Es complicado decidirse a fundar una familia en un país sabiendo que existe desempleo, falta de ayudas y muchos recortes sociales.
    Por otro lado, en mi opinión, ahora las mujeres contraen matrimonio a una edad más tardía y ello motiva que tener un segundo hijo se haga más complicado.
    A ello habría que unir que muchos jóvenes han tomado la decisión de partir a otros países tratando de buscar una vida más estable.

    Buena entrada para reflexionar.

    Un besito grande.

    ResponderEliminar
  2. Amalia. EL responsable de que la natalidad baje no es otro que el gobierno. Cuando un país ayuda al capitalismo descaradamente y olvida a quien lo puso en el poder (el ciudadano), y no invierte ni un euro en empleo, como se van a tener hijos. En la década de los 80 hubo otra crisis con el sabio Felipe Gonález, no tan mala como la de ahora pero fue cuando empezaron los problemas de la natalidad. Y no te digo con la crisis actual lo que va a repercutir en la misma con seis millones de parados. Así nos hacemos viejos, claro. Conste que habría que matizar muchos puntos que ayudan a la merma. Muchas gracias por tu comentario y un biquiño para ti.

    ResponderEliminar