AQUELLOS QUE ME SIGUEN

lunes, 13 de enero de 2014

RECORDANDO EL FESTIVAL FOLCLÓRICO EUROPEADE. PARTE 1

 

Recuerdo que Don Luís Cagiao  presidente de la Asociación Folclórica del barrio de Lavañou de La Coruña, me llamó por teléfono para decirme que tenía un proyecto en marcha y solo pendía de un problema, pero que dicho inconveniente nos lo explicaría en una reunión que pretendía mantener con los miembros del Grupo de gaitas Brisas da Cruña, del que un servidor era miembro, estoy hablando del año 1988.

                                                                                                                                           Reunidos con D. Luís, nos comenta que había recibido una llamada de Bélgica invitándole a asistir y participar en el Festival Folclórico Internacional Europeade, a celebrar en Amberes (Flandes) Bélgica. Para ello, los belgas se hacían cargo de la estancia y manutención de todos los componentes de la expedición, además de colaborar con el 50% de los gastos que ocasionaba  el transporte y demás. Bueno. El tema era contar con Brisas da Cruña y él haría el resto. Nosotros nos reunimos y tratamos las posibilidades, había unos problemas que resolver. Una vez subsanados  los mismos,  aceptamos las condiciones de la asociación y comenzamos los ensayos. Recuerdo al igual que mis compañeros en aquellos momentos, que el Grupo de Danzas pertenecia a una Asociación vecinal muy humilde y por tanto sus recursos económicos eran más bien escasos.

El viaje lo realizamos en autocar saliendo de La Coruña a las 8 de la mañana, haciendo una parada de 45 minutos para comer. Y ala, hasta Irún de un tajo en donde la asociación había reservado habitaciones en un Hostal para pernoctar.  
 
 


                                                              Burdeos.                                                                                                             
A la mañana siguiente seguimos ruta haciendo una parada en Burdeos, no muy larga, una horita aproximadamente para no excedernos en el tiempo de llegada a Paris. En aquellas fechas teníamos buenas piernas y podíamos caminar rápido, no obstante, siempre hay quien se retrasa aunque sea involuntariamente, pero esto es así. Seguimos ruta cantando en el autocar sin parar, pues el 97% de la expedición era joven y tenía ganas de juerga. Paramos  en un área de descanso a comer. El menú constaba de un bocata de jamón y fruta, y a continuación seguimos devorando km. hasta que llegamos a París.






                                                  Camping del Bosque de Bolognia


Nos dirigimos concretamente hasta el Camping situado en el Bosque de Bolognia. Allí estuvimos acampados en tiendas dos días. Nos levantábamos muy temprano y nos acercábamos a París, incluso recuerdo que fuimos hasta la casa de mí tía Aurelia, hermana de mí madre, llevaba desde el año 1955 en París y vivía el Boulevar Sebastopol. Se puso feliz la mujer al vernos, nos invitó a comer (éramos 5), por lo que no era ninguna broma en aquellos tiempos. Al final me regaló un colchón hinchable de una plaza para poder dormir cómodo en la tienda. Por la noche como yo era un chico bueno y dormíamos de tres en tres en las tiendas, compartí dicho colchón y apoyamos solamente la espalda en él los tres, resultando que al día siguiente casi no nos podimos levantar debido al dolor de riñones y espalda por dormir en mala postura…En fin. Cosas.
 






                                                    Paris. Plaza de la Estrella 

En la Recepción del Camping había dos señoritas muy guapas y muy amables con nosotros. Sin hablar francés,  sólo con gestos y risas, nos lo pasábamos en grande con ellas. Para compensar su amabilidad, un servidor con la flauta dulce, otro compañero con la guitarra,  y otro con el pandero, les interpretábamos el Cóndor pasa y el Pájaro choguí que teníamos bien ensayados, y ellas se rompían las manos a aplaudirnos, incluso, nos daban un abrazo y un besito. La verdad es que sonaban bien la canciones. Nosotros éramos asi.

Imágenes bajadas de Internet

En el próximo post contaré el resto. Hasta pronto.

6 comentarios:

  1. Es un placer que reanudes tus narraciones sobre todas esas vivencias tan estupendas que has vivido a lo largo de esos viajes tan inolvidables y llenos de anécdotas tan simpáticas y entrañables.

    Unos años llenos de cosas bonitas que han conllevado amistades y recuerdos pasados, pero siempre tan cercanos.

    Un besito bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia. Poquito queda por contar, lo grande ya lo he contado. Pero tengo que reconocer que este viaje fue el más humilde que he hecho. Un beso.

      Eliminar
  2. Pues tiene buena pinta, de momento, el comienzo de vuestro viaje, desde las casas de los marineros de Labañou... a ver como sigue. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que siga bien, jajaja. Por lo menos trato de contar como como se realizó y el mérito de viajar con unas personas extraordinarias repletas de humildad. Gracias releante y un abrazo.

      Eliminar
  3. La narración de tus viajes creo que no acabará nunca , tienes unas anécdotas muy bonitas , experiencias que se viven con mas intensidad cuando te rodeas de gente que comparte tus mismas aficiones, un mundillo para mi tan especial como la música y la danza , todavía no es tarde para pensar que se podría repetir . Animo y nos lo cuentas MUXU BAT

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ángeles. Pero ya se me están terminando los recuerdos y, por tanto, mis aventuras, anécdotas, etc., pero ten la seguridad de que si me vienen más recuerdos de mis viajes los contaré. Un bicos grande.

    ResponderEliminar