AQUELLOS QUE ME SIGUEN

sábado, 30 de marzo de 2013

RECUERDO DE MI PRIMER VIAJE IMPORTANTE

Recuerdo que en el mes de Mayo  de 1967, siendo un servidor muy joven y  componente de un Grupo de Danzas folclóricas que pertenecía a los  Coros y Danzas de España, grupo de La Coruña, nos surgió un viaje que nos quitó el sueño  hasta la misma hora de embarcar en el avión. La verdad es que no dábamos crédito a semejante viaje. Nada más y nada menos que una turne de 28 días a Japón.

Al llegar a Madrid, nos unimos al grupo de Granada, Zaragoza, Huesca y Pamplona. Habíamos sido elegidos por la calidad de estos cinco grupos para representar  el folclor de España en dicho país.

Nos saludamos y nos conocimos todos  en el aeropuerto de Barajas. Embarcamos y volamos con Iberia  una expedición de 60 personas con rumbo a Londres, en dicho aeropuerto volamos con la compañía que nos llevaría a Tokyo, la JAL.

Debo decir que he viajado a muchos países y con muchas compañías aéreas pero como la JAL, en amabilidad y cortesía  de la tripulación, es posible que en aquel entonces, no la volví a disfrutar.

En aquella época la ruta se hacía cruzando el norte, es decir, por Groenlandia haciendo una escala técnica en  Anchorage (Alaska).Todos nosotros alucinábamos,Como comprenderéis, en aquellos años….. no era fácil viajar a esas latitudes. Siete horas y pico le llevó al avión., y otras 8 horas para llegar a Tokyo, en total unas 18 horas de vuelo.

Ya en Tokyo, recuerdo que los japoneses demostraron con todos nosotros ser la esencia de la amabilidad y cortesía, nos alojaron en un hotel de 5 estrellas,  el Takanawa Prince Hotel ¡Qué maravilla! Actuamos en grandísimos teatros y  deportivos perfectamente acondicionados para que nos pudiéramos lucir sin ningún problema, Subimos a la Torre de Tokyo, unos metros más corta que la de Eiffel.. Fue el mejor viaje de mi vida.

En el interior viajábamos en trenes del estilo de los ALTEA de hoy, desarrollaban 250 km hora, eso en España era simplemente un sueño. Tenían otro Tren que circulaba por un mono rail  colgado a la velocidad de 300 km h. Al llegar a cualquier Estación de destino, estaba esperándonos un Coro que nos cantaba canciones típicas y también nos animaban a bailar con ellas, en fin…. Ni que decir tiene que era un país súper desarrollado y con una cultura distinta, paisajes alucinantes, incluso pasamos de una isla a otra en el tren  a unos 200 metros de profundidad sobre el nivel del mar. Increíble para nosotros.  Os diré que  en 28 días visitamos las siguientes ciudades además de Tokyo, Kyoto, Nagasaki, Takasaki, Fukuoka, Senday, Kokura, Nagoya, Hirosima  y Nara, en esta última ciudad pernoctábamos en un hotel tipo casita de té, dormíamos en el suelo dentro de un edredón y con una almohada redonda rellena de corcho que nos hizo dormir como ángeles. Dos días después viajamos hasta Tokyo para estar tres días y volver a casa.

El viaje de vuelta nos lo pasamos enseñando nuestros regalos (cámaras fotográficas Canon era lo más numeroso por su precio muy asequible),  haciendo comentarios sobre las puertas de los Centros Comerciales que se abrían solas, los paisajes, por ejemplo: El Fujiyama, pasamos muy cerquita de él, los camareros de los Restaurantes  que se retiraban a la cocina marcha atrás, sin dar la espalda a los clientes. En fin,  una serie de detalles que nos alucinaron todo el viaje. Podría contaros muchísimo más pero me tendría que extender mucho y dicen que eso no es bueno aquí. La verdad es que tampoco yo sé decir las cosas con menos palabras. Otro día os contaré más.

1. Es bonito recordar esas bellas etapas de la vida que siempre quedan en el álbum de nuestro corazón.

Bonito escrito para rememorar un viaje inolvidable.

Un abrazo.

1. Muchas gracias Amalia, como puedes ver es mi primera entrada y, de momento, me columpio porque no conozco la mecánica. Pero me alegro mucho pues demuestra en la realidad que no estamos solos por lo que esto anima.

2. Lo que daría yo por poder visitar Japón....

3. Muchas gracias Miguel A. por hacer un alto en mi blog. No pierdas nunca la esperanza de realizar ese viaje, nunca se sabe. Japón es un país precioso, otra cultura y un derroche de tecnología. Un saludo.

4. Yo tambien estuve alli, creo ke contigo no te recuerdo pero si ke tengo en la memoria algunas anécdotas como el de la gaita,yo si recuerdo a Tito y Eduardo , yo soy de el grupo de Pamplona ¿recuerdas ?. Me ha hecho mucha ilusión . UN ABRAZO

5. Angeles, Guapaaaa. Qué alegria me has dado ¡¡¡ Qué viaje más chachi, verdad!!! Te acuerdas que fuimos con Mary Emma, Maruja Sampelayo....Los grupos de Huesca, Zaragoza,Pamplona, Granada y La Coruña, creo que era así. Te acuerdas de Mariano el Jotero, que bien me lo pasé con él. Un dia haré un pequeño recordatorio y publicaré más fotos, las tenía extraviadas pero recuperé muchas.Te agradezco mucho que te hayas parado un minutito en mi blog. Visitaré el tuyo. Un abrazo muy grande y, por qué no, un besote.

6. ¡HOLA!por una compañera del grupo de danzas que le habia comentado la existencia de tu blog,me he enterado que contestaste a mi comentario,no consigo encontrarlo,seguramente mis neuronas no estan ya capacitadas para la tecnologia ; me gustaria saber como puedo localizarlo
    UN AFECTUOSO SALUDO

7. Angeles:¨Solamente tienes que ver "MIS BLOGS FAVORITOS" que están a la derecha después del contador de visitas. Justo debajo están los archivos de los post por meses. pINCHAS EL DE MARZO y ya te vas a los comentarios, tiene que haber 7 , pincha en comentarios y los verás. Me he tomado la libertad de enviarte un correo para esplicarte el tema más amplio. Un abrazooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

8. Perdón, tiene que haber ahora nueveee.

9. ¡KAIXO! Como decimos en euskera ,justamente lo habia encontrado esta misma tarde te agradezco ke estes tan atento y me hayas dado tu ayuda, tengo tambien alguna fotografia en la ke tu apareces pero y sobre todo Tito y uno delgadito y bastante alto per no recuerdo su nombre !KE BONITOS RECUERDOS¡ UN FUERTE ABRAZO.

10. Angeles,te lo explico todo en el correo que te he enviado. El recuerdo es atómico, no todos son así. El largo del que me hablas se llama Manolo el varillas, aunque hace tiempoque no le veo, sé que está bien. Yo hace años que he dejado el grupo, incluso el folclore, porque he visto su rumbo degenerativo y oportunista que algunos imprimieron imitando a los escoceses, irlandeses e incluso, a los bretones, con tal de triunfar, por lo que ya no me interesó seguir. Espero que sigas en mi blog. Aquí estamos, y un abrazo

11. ¡HOLA MIGUEL ANGEL!Yo si que he seguido vinculadaal folclore, ha sido un pilar muy importante en mi vida,me ha dado muchas satisfaciones, en las actuaciones me sentia muy feliz,luego compaginaba con la enseñanza a niños y jovenes, la alegria que sientes cuando luego ves los frutos de tu trabajo,comprobar como estas personas bailando en distintos grupos han colaborado junto a ti , en ke algo tan importante de nuestra cultura no se pierda ¡ QUE PESADA KE SOY ! Perdonnnnn BESOS