Está visto que todos no
pensamos lo mismo, que unos vemos lo que ocurre a nuestro alrededor de un color
y otros lo ven de otro. Incluso la Ley puede interpretarse de distinta manera
por los jueces.
Un ejemplo lo tenemos
en el tremendo accidente del tren Alvia que costó la vida a 80 personas. Al
iniciarse el proceso el Juez que se encargó del caso al principio, aparte del
maquinista considerado responsable del siniestro por imprudencia al entrar en la curva a 190 km hora, en lugar de 80 km como era lo correcto, por
despiste o quien sabe, por estar
hablando por teléfono y no aminorar el convoy a tiempo; imputó a altos cargos
de RENFE y del ADIF, por si aparte del maquinista tuvieran alguna
responsabilidad en cuanto a los dispositivos de seguridad dispuestos en ese
tramo de vía. Parece ser que el dispositivo de seguridad activo era y sigue
siendo el ASFA, pero el que debiera estar en activo era el
ERTMS, el más seguro y que podía haber frenado el tren que, como siempre, por problemas económicos no se instaló.
Además el Alvia S- 730 tenía el software desconectado y distinto al que se usa
en el ERTMS, si esto lo añadimos a un
tren de velocidad alta que alcanza los 200 o 220 km h, total nada. El tren de
Alta Velocidad AVE para llamarse así tiene que alcanzar más de 300 km hora, y
ese, de momento, aún no lo tenemos en Galicia. Algún día es posible que nos lo
traiga una paloma.
Bueno, pues a lo que
vamos. Se cambia al juez y el actual opta por archivar los expedientes de los
responsables de RENFE y del ADIF, resumiendo el juicio a la culpabilidad
solamente del maquinista del desastre, que nadie lo duda, pero para los
posibles fallos humanos o técnicos de un convoy rápido que circula por trazados
de vías de Alta Velocidad AVE, deben ser corregidos por los sistemas de máxima
seguridad, y en este momento es el sistema ERTMS y punto pelota. Ahora, como
siempre ocurre, después del desastre. RENFE anuncia la colocación de dicho
sistema. Veremos. Mi opinión que poco vale, es que se tendrá que atender a las
familias de las víctimas y llegar a la conclusión de que el tren iba
desprotegido de un sistema de seguridad avanzada por chapuzadas de los señores
que manejan los dineros del pueblo, que además no sabemos dónde lo invierten
después…..si no cae en saco roto, pero está visto que los gerifaltes se libran
de muchas cosas; en este caso espero que alguno caiga.
Hasta pronto.
Una falta total de seguridad jugando con la vida de las personas.
ResponderEliminarAquí en este país siempre prevalece la injusticia. Sin duda, el maquinista fue culpable pero habría que buscar también a otros. Profundizar en el origen del problema para que estas tragedias no se repitan.
Y ayudar a esas familias aunque ya nunca podrán recuperar a los suyos.
Un besito
Claro que sí. En cuanto a altos cargos nunca hay culpables, en este caso seguro que los hay pero..... El maquinista lo es sin duda por ir desatento, por lo que es responsable de las 80 personas fallecidas. El resto es humo.. Gracias por tu comentario. Un bico para ti Amalia.
ResponderEliminarClaro que sí. En cuanto a altos cargos nunca hay culpables, en este caso seguro que los hay pero..... El maquinista lo es sin duda por ir desatento, por lo que es responsable de las 80 personas fallecidas. El resto es humo.. Gracias por tu comentario. Un bico para ti Amalia.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo y mis mejores deseos.
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