AQUELLOS QUE ME SIGUEN

sábado, 30 de marzo de 2013

RECUERDO DE MI PRIMER VIAJE IMPORTANTE




 

Recuerdo que en el mes de Mayo  de 1967, siendo un servidor muy joven y  componente de un Grupo de Danzas folclóricas que pertenecía a los  Coros y Danzas de España, grupo de La Coruña, nos surgió un viaje que nos quitó el sueño  hasta la misma hora de embarcar en el avión. La verdad es que no dábamos crédito a semejante viaje. Nada más y nada menos que una turne de 28 días a Japón.

Al llegar a Madrid, nos unimos al grupo de Granada, Zaragoza, Huesca y Pamplona. Habíamos sido elegidos por la calidad de estos cinco grupos para representar  el folclor de España en dicho país.

Nos saludamos y nos conocimos todos  en el aeropuerto de Barajas. Embarcamos y volamos con Iberia  una expedición de 60 personas con rumbo a Londres, en dicho aeropuerto volamos con la compañía que nos llevaría a Tokyo, la JAL.

Debo decir que he viajado a muchos países y con muchas compañías aéreas pero como la JAL, en amabilidad y cortesía  de la tripulación, es posible que en aquel entonces, no la volví a disfrutar.


En aquella época la ruta se hacía cruzando el norte, es decir, por Groenlandia haciendo una escala técnica en  Anchorage (Alaska).Todos nosotros alucinábamos,Como comprenderéis, en aquellos años….. no era fácil viajar a esas latitudes. Siete horas y pico le llevó al avión., y otras 8 horas para llegar a Tokyo, en total unas 18 horas de vuelo.




Ya en Tokyo, recuerdo que los japoneses demostraron con todos nosotros ser la esencia de la amabilidad y cortesía, nos alojaron en un hotel de 5 estrellas,  el Takanawa Prince Hotel ¡Qué maravilla! Actuamos en grandísimos teatros y  deportivos perfectamente acondicionados para que nos pudiéramos lucir sin ningún problema, Subimos a la Torre de Tokyo, unos metros más corta que la de Eiffel.. Fue el mejor viaje de mi vida.













En el interior viajábamos en trenes del estilo de los ALTEA de hoy, desarrollaban 250 km hora, eso en España era simplemente un sueño. Tenían otro Tren que circulaba por un mono rail  colgado a la velocidad de 300 km h. Al llegar a cualquier Estación de destino, estaba esperándonos un Coro que nos cantaba canciones típicas y también nos animaban a bailar con ellas, en fin…. Ni que decir tiene que era un país súper desarrollado y con una cultura distinta, paisajes alucinantes, incluso pasamos de una isla a otra en el tren  a unos 200 metros de profundidad sobre el nivel del mar. Increíble para nosotros.  Os diré que  en 28 días visitamos las siguientes ciudades además de Tokyo, Kyoto, Nagasaki, Takasaki, Fukuoka, Senday, Kokura, Nagoya, Hirosima  y Nara, en esta última ciudad pernoctábamos en un hotel tipo casita de té, dormíamos en el suelo dentro de un edredón y con una almohada redonda rellena de corcho que nos hizo dormir como ángeles. Dos días después viajamos hasta Tokyo para estar tres días y volver a casa.




El viaje de vuelta nos lo pasamos enseñando nuestros regalos (cámaras fotográficas Canon era lo más numeroso por su precio muy asequible),  haciendo comentarios sobre las puertas de los Centros Comerciales que se abrían solas, los paisajes, por ejemplo: El Fujiyama, pasamos muy cerquita de él, los camareros de los Restaurantes  que se retiraban a la cocina marcha atrás, sin dar la espalda a los clientes. En fin,  una serie de detalles que nos alucinaron todo el viaje. Podría contaros muchísimo más pero me tendría que extender mucho y dicen que eso no es bueno aquí. La verdad es que tampoco yo sé decir las cosas con menos palabras. Otro día os contaré más.